Novedades  |  Agenda  |  Noticias  |  Boletín  |  Buzón Sugerencias  |  

Alumnos de Ingeniería Civil visitan infraestructuras hidráulicas del Campo de Gibraltar

Alumnos de tercer curso del Grado en Ingeniería Civil durante la visita

Alumnos de tercer curso del grado en Ingeniería Civil visitaron varias de las infraestructuras hidráulicas más relevantes pertenecientes a la Junta de Andalucía en la Comarca del Campo de Gibraltar, correspondiente a la demarcación de la Cuenca Mediterránea Andaluza.

Primero visitaron las instalaciones de la Presa de Guadarranque, construida  en 1965 sobre el cauce del río del mismo nombre, situado entre los municipios de Castellar de Frontera y Los Barrios,  junto al Castillo de Castellar. Dicha presa es de las denominadas ‘de materiales sueltos homogénea’, con una altura desde cimientos de 72 metros, un volumen embalsado máximo de 87 Hm3 y un aliviadero de 235 m con una capacidad de desagüe de 1000 m3/s por superficie y 75 m3/s a través de los desagües de fondo. En ella, se les explicó a los alumnos, las características principales, así como el funcionamiento mecánico e hidráulico de la misma.

El viaje se completó con la visita al canal de abastecimiento que transporta el agua desde la presa al Depósito de regulación DI-1, situado junto a la Estación de San Roque y la Estación de bombeo EI-1, desde donde se abastece de agua bruta a la Estación de Tratamiento de Agua Potable que suministra a la Comarca y al polo Industrial del Campo de Gibraltar.

La visita forma parte de las actividades de Prácticas con Salida de Campo de la asignatura Obras Hidráulicas, impartida por el profesor Olegario Castillo López.

Estación de bombeo de la presa de Guadarranque.
Los alumnos de la asignatura Obras Hidráulicas en una vista general de la presa.