Plan Director de la EPS

El Plan Director de la EPS de Algeciras se plantea como aplicación del II Plan Estratégico de la UCA 2015-2020. Este plan se aprobó en 2014, y se ha puesto en marcha en 2015, con una duración prevista hasta 2020. Anualmente se realiza un informe de seguimiento que se plasma en una memoria.

Puedes encontrar información del II Plan Estratégico de la UCA en este enlace.

Este II Plan Estratégico sirve de marco para la elaboración del Plan Director de la EPS de Algeciras, cuyo objetivo final, es, mediante un análisis de las debilidades y fortalezas que tiene nuestro Centro, fijar unos factores de éxito en los cuales debemos poner nuestro punto de mira para definir y alcanzar unos objetivos que nos permitan mejorar en todos los aspectos: docencia, investigación y transferencia, organización, infraestructuras, valores…

Para elaborar este Plan Director se han constituido unos Comités en los que participan todos los grupos de interés relacionados con el desarrollo de las actividades del Centro, incluyendo PAS, PDI, alumnado y representantes de empresas empleadoras.

 

Calendario y resultados de las reuniones y jornadas de trabajo

Pulsa aquí para ver o descargar el calendario previsto.

Sesión 1 del Comité: Constitución, Explicación del Plan Director y Debate: Misión, Visión, Valores y Vigencia.

Se ha celebrado esta primera sesión el día 10 de febrero de 2017. En ella:

  • Se han expuesto los objetivos globales del II Plan Estratégico.
  • Se ha debatido cual es la situación actual y la misión de nuestro Centro y su relación con el entorno.
  • Se ha debatido cual es nuestra visión de futuro.
  • También se ha hablado de cuales son los valores propios de nuestra Escuela.
Sesión 2 del Comité: Aprobación de la propuesta de Misión y Valores, y Diagnóstico inicial DAFO.

Se ha celebrado esta segunda sesión el día 17 de febrero de 2017. En ella se ha aprobado la redacción de la Misión y Valores de nuestro Centro, y varios grupos de trabajo han discutido y analizado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro Centro, para elaborar una propuesta definitiva que será reflejada en el Plan.

Sesión 3 del Comité: Aprobación del diagnóstico cruce de la Matriz DAFO.

Se ha celebrado esta segunda sesión el día 3 de marzo de 2017. Los grupos de trabajo han consensuado los factores DAFO definitivos a incluir en el Plan.

Resumen de los restos asumidos en el Plan Director de la EPS de Algeciras:

Reto 1:  Consolidar y mejorar la oferta académica.
1.01 Alinear la oferta de estudios de Ingenieria Industrial e Ingeniería Civil con la propuesta de las Universidades Politécnicas.
1.02 Realizar una propuesta de reorganización de títulos de Ingeniería Industrial con atribuciones y que contemple en alguna de las titulaciones la disciplina de Ingeniería Química.
1.03 Desarrollar y mantener una oferta de títulos propios vinculados al entorno.
1.04 Incorporar  formación específica de química industrial en el programa integrado de ingeniería industrial.
1.05 Incrementar  los programas de docencia en cooperación con empresas e instituciones.
1.06 Impulsar actividades para la mejora de las competencias transversales en los títulos del Centro.
1.07 Promover y colaborar en el aseguramiento de prácticas de empresa para todos los estudiantes del centro.
1.08 Propiciar el desarrollo de proyectos fin de master en las empresas y que estos proyectos inicien nuevas líneas de investigación.
1.09 Proponer en los Másteres Habilitantes la apertura de menciones especiales relacionadas con las Cátedras (Gestión y logística portuaria, acería, refino de petróleo, etc.)
1.10 Incrementar la coordinación vertical y horizontal de los planes de estudio, orientado al perfil del egresado
 Reto 2:  Consolidar y ampliar la investigación.
2.01 Realizar una propuesta justificada de creación de un Instituto de investigación.
2.02 Diseñar y proponer un Plan propio de Investigación del Centro.
2.03 Potenciar y promover las convocatorias de realización de Tesis Doctorales en las empresas de la zona.
2.04 Fomentar la colaboración con Institutos de reconocido prestigio.
2.05 Incentivar una mayor conexión con las PYMES a través de proyectos de investigación
2.06 Crear mecanismos e incentivos de captación y fidelización del alumnado en los últimos cursos de Grado, Másteres y egresados con un posible perfil docente e investigador.
2.07 Organizar eventos y jornadas de carácter científico de forma periódica donde se presenten los resultados de investigación de los diferentes Grupos.
Reto 3:  Potenciar la internacionalización.
3.01 Incrementar la movilidad internacional y nacional de los estudiantes.
3.02 Realizar actividades encaminadas a fomentar el bilingüismo en las titulaciones.
3.03 Potenciar la colaboración internacional con otras universidades.
3.04 Incentivar las agregaciones con otras universidades extranjeras (Magreb, Portugal, etc.)
3.05 Promover acuerdos y alianzas entre universidades y puertos europeos y la Escuela.
 Reto 4:  Mejorar la estructura departamental y el desarrollo del personal
4.01 Realizar una propuesta justificada para la creación de Departamentos en el Centro.
4.02 Colaborar con el Vicerrectorado de Ordenación Académica y departamentos en la realización de un  plan de reposición de la plantilla del PDI a medio plazo que tenga en cuenta las próximas jubilaciones y que contemple las promociones entre los profesores existentes.
4.03 Incrementar la presencia de profesionales externos de reconocido prestigio para la impartición de las enseñanzas.
4.04 Solicitar de forma justificada la creación de plazas de PAS para laboratorios y talleres.
4.05 Colaborar en una propuesta justificada de actividades de formación integral para el personal.
4.06 Aumentar el número de proyectos del Centro en innovación educativa.
 Reto 5:  Mejorar las infraestructuras y recursos.
5.01 Promover el desarrollo de la segunda fase del proyecto de reforma integral de la Escuela.
5.02 Realizar un Plan de Necesidades de Laboratorios Docentes y de Investigación.
5.03 Solicitar la mejora de la dotación del equipamiento de laboratorio.
5.04 Realizar una propuesta justificada de laboratorios relacionados con el entorno marítimo portuario.
5.05 Colaborar en el diseño y construcción de la nueva Biblioteca del Campus.
5.06 Proponer la realización de un convenio para utilizar el edificio de la Residencia Militar como residencia de estudiantes.
5.07 Realizar una propuesta justificada para la construcción de una Residencia de Estudiantes en el Campus.
5.08 Realizar una propuesta justificada para la construcción de instalaciones deportivas en el Campus.
5.09 Promover y conveniar con las administraciones públicas para realizar actividades atractivas para los alumnos.
5.10 Unificar esfuerzos, criterios y promover una política institucional interna y externa para definir y desarrollar un Campus Científico Tecnológico que integre nuestra Escuela como elemento clave  e incorpore instalaciones y medios de calidad, de la mano de instituciones comarcales y locales además de empresas del entorno.
5.11 Apoyar el desarrollo y mejora de las vías de comunicación por tren en la comarca.
Reto 6:  Potenciar la visibilidad y el impacto en el entorno.
6.01 Realizar plan de comunicación externo para mejorar la imagen del Centro.
6.02 Plan de Comunicación para la captación de alumnos
6.03 Plan de mejora de comunicación interna.
6.04 Realizar una propuesta justificada de Aulas y Cátedras de Empresas vinculadas a la Escuela, especialmente relacionadas con la ingeniería civil.
6.05 Promover mayor implicación entre el Ceimar y la ingeniería civil.
6.06 Incrementar la presencia del Centro en los IES del entorno, mediante actividades de colaboración y difusión para alumnos de asignaturas científico-tecnológicas (premios, concursos, olimpiadas, ferias,  etc.)
6.07 Promover la participación de toda la comunidad universitaria en actividades y proyectos de comunicación/información de la Escuela.
6.08             Fomentar e incentivar la participación e implicación del PDI en tareas de gestión y de difusión.
6.09             Incrementar la participación de los egresados en las jornadas de difusión del Centro.
6.10             Solicitar de forma justificada la creación de una plaza PAS que se dedique exclusivamente a la comunicación y difusión de información en web y redes sociales.
6.11             Incrementar convenios de colaboración con empresas e instituciones.
6.12             Incrementar las relaciones con los Colegios Profesionales para desarrollar actuaciones conjuntas.
6.13             Conseguir becas y premios para alumnos de grado (desde primer curso) y master a las mejores trayectorias académicas mediante la colaboración con Colegios Profesionales y empresas.