Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI)

El Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI), junto con el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, conduce a la profesión de Ingeniero Industrial. Forma profesionales de la Ingeniería Industrial en la investigación, diseño, desarrollo, gestión y aplicación de nuevos productos y procesos en una gama amplia de sectores industriales y que tengan capacidad para integrarse en equipos que incluyan profesionales de distintos campos, y que incorporen las nuevas tecnologías de la Ingeniería.

Los Graduados en GITI tienen por tanto admisión preferente en el Máster de Ingeniería Industrial, pues es su continuidad natural.

Coordinador del Título: Prof. Dr. D. José Carlos Palomares Salas 
E-mail: josecarlos.palomares@uca.es

 

Planificación de las enseñanzas del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

El título de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales se estructura de forma que el estudiante a tiempo completo deberá cursar 240 créditos ECTS, distribuidos en cuatro cursos académicos, ajustándose así a lo establecido en el RD 1393/2007. En ese total se incluyen 60 créditos correspondientes a materias de formación básica, distribuyéndose el resto en materias obligatorias, optativas y en el Trabajo Fin de Grado.

En la Universidad de Cádiz, los estudios de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales ofertan tres itinerarios formativos, correspondientes a las tecnologías específicas mencionadas en la Orden CIN/351/2009 de 9 de febrero (BOE Núm. 44, de 20 de febrero de 2009):
– tecnología específica en Electricidad.
– tecnología específica en Electrónica Industrial.
– tecnología específica en Mecánica.
– tecnología específica en Química Industrial.


Acceso al Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Oferta de plazas: 120 alumnos
Alumnos matriculados en total: 305 estudiantes

Requisitos de acceso y criterios de admisión

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE nº 260 de 30 de octubre) recoge en su artículo 14 que el acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

Para admisión en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales serán preferentes aquellos alumnos que se hayan examinado en el cuarto ejercicio de la prueba general y en la parte específica de las asignaturas de modalidad vinculadas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura. En concreto de las asignaturas de Matemáticas II, Dibujo Técnico y Física.

Toda la información relativa a vías de acceso y requisitos, incluyendo los procedimientos correspondientes para cada una de las situaciones, cupos y los procedimientos de preinscripción, selección y matriculación están disponibles en la página web de la Universidad:

http://www.uca.es/es/estudios-y-acceso/acceso-a-la-universidad

En la actualidad no se prevén pruebas especiales para acceder a los estudios de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

Perfil recomendado para alumnos de nuevo ingreso

El perfil del estudiante de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales de la Universidad de Cádiz se centra en promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarios para que el alumno, futuro profesional de la Ingeniería Técnica Industrial aborde integralmente la formación prevista en las materias básicas y específicas del plan de estudios.

El alumno que desee cursar los estudios de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales debe poseer unas aptitudes que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo. El éxito en estos estudios no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo, por el estudio sino por ser un profesional capacitado y responsable. Son valores importantes las siguientes habilidades, capacidades y actitudes:

Habilidades:
– Destreza para la resolución de problemas.
– Aptitud para el estudio y la organización del trabajo.

Capacidades:
– Capacidad de análisis y síntesis de la información.
– Capacidad para el razonamiento crítico.
– Capacidad de concentración.
– Capacidad de trabajo.

Actitudes:
– Responsabilidad.
– Disposición para aplicar los conocimientos a situaciones reales.

Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

La Universidad de Cádiz ha previsto hasta ahora en su normativa todo lo referente a convalidaciones, reconocimiento y adaptación de créditos, estando toda la información disponible en la página web de la Universidad.

El título de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales estará sujeto a la nueva normativa, cumpliéndose en todo caso las especificaciones, señaladas en el artículo 6 sobre reconocimiento y transferencia de créditos, y en el artículo 13 sobre Reconocimientos de Créditos en las Enseñanzas de Grado, del Real Decreto 1393/2007.

Así, el reconocimiento será entendido como la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Así mismo, la Transferencia implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en estudios oficiales cursados en cualquier universidad, tanto los transferidos como los cursados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Los créditos obtenidos por el estudiante con anterioridad, podrán ser reconocidos en las nuevas enseñanzas seguidas por él, de acuerdo con la normativa que a tal efecto establezca la Universidad que, en todo caso, deberá respetar las siguientes reglas básicas:

  • Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • El resto de créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.
  • Asimismo, se establecerá en esta norma, los reconocimientos de créditos que los estudiantes pueden obtener por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursados.

Reconocimiento de créditos / Adpataciones

Resolución de reconocimiento de créditos- Aprobado el 26 de junio de 2017

Acuerdo de 6 de noviembre de 2013 de la CGC Reconocimiento Créditos Perfil Multidisciplinar en el GITI y GIC.

Integración en el GITI de los titulados – adaptación de TITULADOS desde títulos que sirven de antecedente (I.T.I.)

Integración en el GITI de los no titulados – adaptación de los NO TITULADOS desde títulos que sirven de antecedente (I.T.I.)

Recomendaciones de matricula de acceso a 3º. Curso 17-18