Orientación Académica y Profesional (Mii)

Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso.

El máster tiene previstos mecanismos de apoyo y orientación a los estudiantes una vez matriculados con el objetivo de facilitar y mejorar su rendimiento académico. Mediante el mismo se pretende dar una respuesta personal a los estudiantes en cuanto a sus necesidades de orientación a lo largo de su periodo de estudio.

Al inicio del curso, se recibe a los alumnos en un acto de presentación, en esta sesión informativa el coordinador da a conocer todos los aspectos relacionados con los contenidos académicos del máster, así como otra información relevante para garantizar la buena operatividad del mismo, como el calendario, horarios, fechas y distribución de exámenes, calendario de los TFM, gestión de la Web y Campus Virtual del título, o los datos y herramientas de comunicación que permiten las relaciones entre los alumnos y otros interlocutores necesarios para el seguimiento del máster, como el Director del Centro o el equipo responsable de la coordinación del máster

Estas actividades tienen como objetivos generales, entre otros, los siguientes:

  • Orientar y favorecer la integración del alumno de nuevo ingreso en el Centro y en la Universidad.
  • Evitar el sentimiento de aislamiento del alumno procedente de otras universidades nacionales y extranjeras.
  • Identificar las dificultades particulares que se puedan presentar en los estudios y analizar las posibles soluciones.
  • Fomentar y canalizar el uso de las tutorías académicas.
  • Asesorar al estudiante para la toma de decisiones con respecto a las opciones de formación académica que brinda la Universidad de cara a la elección de su itinerario curricular.
  • Incitar al alumno a la participación en la institución.

Así mismo, los alumnos de esta titulación también podrán beneficiarse de otros servicios y programas de apoyo que ofrece la UCA a todos sus alumnos. Entre ellos destacan:

  • Servicio de apoyo a la inserción laboral: a través de la Unidad de Prácticas de Empresa y Empleo http://www.uca.es/dgempleo/
  • Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica (SAP): su objetivo es atender las necesidades personales y académicas del alumnado asesorándoles en cuestiones que puedan mejorar la calidad de su estancia y el aprendizaje http://www.uca.es/sap/
  • Servicio de Atención a la Discapacidad: su objetivo es garantizar un tratamiento equitativo y una efectiva igualdad de oportunidades para cualquier miembro de la comunidad universitaria que presente algún tipo de discapacidad y tratar de que estos principios también se hagan realidad en la sociedad en general. http://www.uca.es/discapacidad/
  • Servicios de asesoramiento y apoyo ofrecidos por los órganos centrales (vicerrectorados, direcciones generales, etc.). Lo más específicos son los del Vicerrectorado de Alumnos, concretamente el Área de Atención al Alumnado, que tiene como objetivo organizar y coordinar los procesos de gestión relacionados con los alumnos y los egresados. Entre sus funciones se encuentran: la gestión de becas y ayudas al estudio; tramitación de títulos universitarios; difusión y promoción de la oferta de titulaciones y servicios de la UCA; Información general sobre la Universidad de Cádiz mediante atención personalizada; etc. http://www.uca.es/vralumnos/
  • Unidad de igualdad: su objetivo es tratar de eliminar las dificultades y barreras que impiden una participación igualitaria y el desarrollo personal, académico y profesional de todos los miembros de la comunidad universitaria y de que los principios de inclusión, pluralidad, diversidad, igualdad de oportunidades y equidad se hagan realidad tanto dentro como fuera de ella http://www.uca.es/igualdad/.

Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados.

El Coordinación del máster se pone en contacto periódicamente y de forma presencial en el aula con los alumnos al objeto de prevenir o en su caso resolver posibles problemas que pudieran surgir para el seguimiento del máster. Gestiona un Campus Virtual donde están incluidos todos los alumnos matriculados. En esta plataforma se mantiene informado al alumno de las últimas novedades del curso y responde a las preguntas que plantea cada estudiante. El resto de información estable durante el curso se presenta actualizada en la propia web del título.