Doctorado

La investigación realizada se articula en torno al Programa de Doctorado en Ingeniería Energética y Sostenible, que comienza en el curso 2016-17. Para acceder a la información completa puede ir a este enlace general para la oferta académica de doctorado de la universidad, o a éste concreto del programa. Para más información contactar con el correo docinene@uca.es.

Breve presentación del título

Cada vez es mayor la necesidad de investigadores y de especialistas formados para tareas de I+D+i en el ámbito energético. En efecto, en la actualidad, la Ingeniería Energética y Sostenible está adquiriendo una importancia crucial en los sectores socio-económicos de nuestra sociedad y se ha convertido en un factor geo-estratégico. Abarca las tecnologías de aprovechamiento de recursos energéticos y su gestión eficiente en la industria, la edificación y el transporte. Además, cada vez son más exigentes los requisitos de sostenibilidad y conservación del medio ambiente rural y marino, que hacen que sean de máxima prioridad los estudios y proyectos que busquen optimizar los procesos de aprovechamiento y consumo de energía.

Este Programa de Doctorado tiene como objeto genérico la formación avanzada en las metodologías y actividades de investigación propias del campo de la Ingeniería Energética y Sostenible, a través de la realización de una tesis doctoral centrada en alguna de sus múltiples vertientes científico-tecnológicas, en particular las que se corresponden con las líneas de investigación indicadas a continuación. Entre otras competencias, adquiridas mediante las actividades formativas, se pretende que los doctorandos sean capaces de concebir, diseñar y poner en práctica una investigación original de calidad, rigurosa y metódica, y que sean capaces de realizar una contribución que amplíe las fronteras del conocimiento y que merezcan una publicación referenciada a nivel internacional.

Se estructura en dos líneas de investigación

Una línea de investigación está compuesta por un conjunto de actividades de investigación y respaldaba por un conjunto de investigadores de reconocido prestigio. Las líneas son las siguientes:

Línea de investigación en Tecnologías Energéticas Aplicadas a la Eficiencia Energética y a las Energías Renovables (Applied Technology for Energy Efficiency and Renewable Energy).

Breve descripción: Desarrollo de tecnologías aplicadas a la Ingeniería Energética y Sostenible, modelado computacional, fuentes de energía, evaluación de potenciales energéticos, eficiencia enerfética en edificios, eficiencia energética en la industria, instrumentación aplicada a energías renovables, monitorización ambiental, power quality.

Línea de investigación en Tecnologías Energéticas y Materiales Aplicados a la Ingeniería Sostenible y a la Ecología Industrial (Energy Technology and Materials Applied to Sustainable Engineering and Industrial Ecology).

Breve descripción: Diseño y ejecución de ensayos outdoor de materiales y sistemas fotovoltaicos. Investigación y desarrollo de tecnologías y materiales para sistemas de concentración solar. Apoyo a sistemas y al equipamiento en aplicaciones de bombeo solar y depuración de aguas. Eficiencia energética en el transporte marítimo (incluida la maquinaria).

A quién va dirigido

El Programa de Doctorado en Ingeniería Energética y Sostenible por la Universidad de Cádiz está especialmente diseñado para doctorandos que procedan de Másteres de la rama de la Ingeniería y la Arquitectura y de la rama de Ciencias (e.g., Máster en Ingeniería Industrial, Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética, Máster de Investigación en Ingeniería de Sistemas y de la Computación, etc.), sin menoscabo de otros títulos de máster de Ingeniería cuya conveniencia y oportunidad deberá ser analizada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Solicitudes de admisión (pre-inscripción)

El plazo finaliza el 30 de septiembre de 2016. La información sobre el procedimiento y plazos de inscripción se encuentra en el apartado Preinscripción y matrícula.

Características más importantes de un Programa de Doctorado

  • Tienen una duración normal de 3 años académicos, o 5 años si el estudiante opta por la modalidad de tiempo parcial (existe además posibilidad de prórroga y baja temporal de acuerdo con el art. 14 del Reglamento).
  • El programa de doctorado está constituido por un conjunto de actividades formativas y de investigación, cada una de las cuales comprende un número mínimo de horas de trabajo. Para dar por finalizadas estas actividades, es necesario completar un mínimo total de 600 horas, antes de la defensa de la tesis doctoral.
  • Al solicitar su admisión, el estudiante indica la(s) línea(s) de investigación preferidas de entre las previstas en el Programa de Doctorado, correspondiendo a la Comisión Académica asignar la línea y nombrar al tutor, responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora del doctorando a los principios de los programas y, en su caso, de las escuelas de doctorado. Las actividades concretas que realizará el estudiante se determinan de acuerdo con el tutor, y su seguimiento se lleva a cabo a través de un registro individualizado denominado Documento de actividades del doctorando.
  • En los primeros seis meses, la comisión académica del programa de doctorado asigna al doctorando su director de tesis doctoral (es posible además solicitar el nombramiento de un codirector por razones de índole académica). Antes de la finalización del primer año, el doctorando debe elaborar un Plan de Investigación (en lugar del antiguo Proyecto de Tesis Doctoral), cuyo contenido se puedemejorar y detallar durante el desarrollo de los estudios.
  • Anualmente, la comisión académica del programa evalúa el Plan de Investigación y el Documento de Actividades de cada doctorando junto con los informes que a tal efecto emiten el tutor y el director.
  • El doctorado culmina con la presentación de la Tesis Doctoral, trabajo original de investigación elaborado por el candidato relacionado con el campo científico, técnico o artístico del programa de doctorado realizado. La tesis debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo y profesional en el ámbito de la I+D+i.

DESCARGAR TRÍPTICO