FAQs incoming students

A continuación tratamos de responder a preguntas que suelen formular alumnos entrantes en nuestro centro:

1.- ¿Cuándo debo incorporarme para comenzar a estudiar en la Escuela?

En la página web de la Escuela puedes consultar el calendario académico que suele aprobarse oficialmente en junio de cada año (puedes consultarlo en el apartado de planificación docente de cada título). Nuestro curso académico consta de 2 semestres. El primero suele comenzar a finales de septiembre y finaliza a finales de enero o principios de febrero, con el período de exámenes correspondiente. El segundo semestre suele comenzar a mediados de febrero y finaliza a finales de junio o principios de julio, nuevamente con el período de exámenes correspondiente. Durante el mes de septiembre se desarrolla una convocatoria extraordinaria de exámenes, que pueden considerarse de recuperación.

2.- ¿Se organiza alguna sesión informativa para los alumnos entrantes?

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad suele organizar una sesión de bienvenida para todos los alumnos ERASMUS entrantes, que se suele celebrar en el campus de la ciudad de Cádiz. No obstante, en la Escuela realizamos un encuentro en el que invitamos a todos los alumnos entrantes (ERASMUS, visitantes, SICUE, etc.), con el objetivo de informarles sobre los servicios ofrecidos, tratamos de responder a todas sus cuestiones y con el que pretendemos que se establezca un primer encuentro en común.

3.- ¿Qué asignaturas puedo cursar durante mi estancia en la Escuela?

Como sabes, tu programa de estudios en nuestra Escuela debes planificarlo junto a tu coordinador/a en tu centro de origen. Con el objeto de evitar solapamiento de horarios, te recomendamos que elijas asignaturas de un mismo curso. No obstante, puedes consultar los horarios en el enlace correspondiente de nuestra página web.

Debes tener en cuenta que si vas a estar con nosotros durante un semestre, sólo podrás cursar asignaturas impartidas durante ese semestre: para el semestre de invierno (septiembre-febrero), deberás seleccionar asignaturas impartidas en semestres impares (1º, 3º, 5º, …); mientras que si tu estancia se desarrolla durante el semestre de primavera (febrero-julio), tendrás que seleccionar asignaturas impartidas en semestre pares (2º, 4º, 6º, …).

Para cualquier cuestión referente a tu programa de estudios no dudes en preguntar al coordinador de Relaciones Internacionales (internacional.eps@uca.es).

4.- ¿Dónde puedo informarme sobre el horario y lugar de impartición de las clases de cada día, exámenes, etc.?

En el mostrador de información de la Escuela te informarán sobre el lugar de impartición de cada clase y de los posibles cambios excepcionales que hayan podido suceder. Además, puedes consultar dicha información en el documento de planificación docente de nuestra página web y en las notificaciones que en ella se publiquen.

5.- ¿Hay cursos de español? ¿Cómo podemos participar en ellos?

En la Universidad se ofertan varios cursos de español, impartidos por el Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM), generalmente sujetos a que haya un número mínimo de alumnos interesados. Así, si deseas recibir un curso para mejorar tu nivel de español, contacta con el coordinador de Relaciones Internacionales del centro.

Además, en Algeciras existe una asociación para el intercambio lingüístico, llamada Synergy, que desarrolla reuniones entre personas de diferente nacionalidad para practicar idiomas.

6.- ¿Cuántos alumnos extranjeros suelen venir a estudiar a la Escuela y de qué universidades?

El número de alumnos entrantes extranjeros que suele estudiar en la Escuela, como estudiantes ERASMUS+, visitantes, etc., suele ser de unos 20 a lo largo de todo el curso académico.

Las universidades de procedencia más comunes son las siguientes: Lille (Francia), KU Lovaina (Bélgica), Universidad de Tecnología de Wroclaw (Polonia), Universidad de Palermo (Italia), universidades de México (Universidad Autónoma de Coahuila, Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Baja California, etc.).