Profesorado

profesorado_1El Personal Docente e Investigador (PDI) de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras cuenta con varias posibilidades de movilidad internacional.

La dirección de la Escuela considera que este tipo de acciones resulta clave para fomentar la internacionalización de nuestro centro.  Así, no sólo redunda en la mejora de la formación integral de nuestro personal, sino que proporciona un excelente canal de proyección y promoción internacional de la institución.

Te recomendamos que consultes el Programa Becas UCA Internacional 2016, en el que además de las aquí detalladas, se exponen las posibilidades de movilidad relacionadas directamente con tu actividad investigadora (ayudas posdoctorales para estancias cortas, ayudas para asistencia a reuniones de preparación de proyectos internacionales, etc.).

A modo de resumen relacionamos a continuación los programas de movilidad dependientes directamente del área de Relaciones Internaciones, a los que puedes acogerte:

  • ERASMUS+ Docencia (Staff Mobility for Teaching): modalidades KA103 (movilidad entre países del programa ERASMUS+) y KA107 (movilidad entre países del programa y asociados)
  • ERASMUS+ Formación (Staff Mobility for Training): modalidades KA103 (movilidad entre países del programa ERASMUS+) y KA107 (movilidad entre países del programa y asociados)
  • AUIP

ERASMUS+ Docencia

Se trata de ayudas convocadas por la UCA en el marco del programa ERASMUS+, para realizar estancias con el fin de impartir docencia en la institución de acogida.

Existe una modalidad KA103, para movilidad entre países del programa ERASMUS (Italia, Francia, Portugal, Polonia, Dinamarca, etc.), y una movilidad KA107 para movilidad a un país asociado (Rusia, Ucrania, Kazajstán. Uzbekistán, Marruecos y Argelia).

En la solicitud, que se realiza on-line, cada profesor deberá detallar el programa de actividades a desarrollar (mínimo de 8 horas lectivas), así como los días y horas de docencia impartidas. Esta información se refleja igualmente en el acuerdo de movilidad (Mobility Agreement), que debe ir firmado por el profesor y los responsables de movilidad de los centros de destino y origen.

La cuantía económica de la ayuda consta de dos partes: una de fondos europeos (de viaje, dependiente del grupo de país; y otra de manutención de los días de actividad, con un máximo de 5 días) y una cantidad fija de la UCA.

Los destinos serán universidades con las que nuestro centro tiene acuerdo de docencia (KA103) y universidades con las que la UCA mantiene un acuerdo interinstitucional con indicación de docencia en el momento de realizar la solicitud (KA107). No obstante, el listado de destinos elegibles se publica en cada convocatoria.

Al finalizar la estancia, el beneficiario deberá entregar el certificado final de estancia debidamente cumplimentado y un informe de estancia, en las condiciones establecidas por cada convocatoria.

Puedes consultar los detalles de ambas posibilidades de movilidad en los siguientes enlaces:

ERASMUS+ Formación

En este caso, se trata de ayudas para participar en programas de formación en la institución de acogida (universidades o empresas europeas).

Al igual que en ERASMUS+ Docencia, existe una modalidad KA103, para movilidad entre países del programa ERASMUS (Italia, Francia, Portugal, Polonia, Dinamarca, etc.), y una movilidad KA107 para movilidad a un país asociado (Rusia, Kazajstán. Uzbekistán y Marruecos).

En la solicitud, que se realiza on-line, cada profesor deberá detallar el programa de actividades a desarrollar (mínimo de 2 días de actividad y 2 meses; máximo financiable 5 días). Esta información se refleja igualmente en el acuerdo de movilidad (Mobility Agreement), que debe ir firmado por el profesor y los responsables de movilidad de los centros de destino y origen.

La cuantía económica de la ayuda consta de dos partes: una de fondos europeos (de viaje, dependiente del grupo de país; y otra de manutención de los días de actividad, con un máximo de 5 días) y una cantidad fija de la UCA para KA103 y de los días de viaje (máximo 2) para KA107.

Los destinos serán universidades y empresas europeas (KA103) y universidades con las que la UCA mantiene un acuerdo interinstitucional con indicación de docencia en el momento de realizar la solicitud (KA107). No obstante, el listado de destinos elegibles se publica en cada convocatoria.

Puedes consultar los detalles de ambas posibilidades de movilidad en los siguientes enlaces:

AUIP

Son las siglas de Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

Se trata de becas de movilidad entre Universidades latinoamericanas y andaluzas para fomentar los estudios de postgrado y doctorado (investigación) en el “espacio iberoamericano de educación superior” (movilidad de profesores, gestores y posgraduados para encuentros académicos, diseñar proyectos de investigación, estudios de doctorado, etc.).

Los profesores interesados deberán enviar una solicitud on-line adjuntando la información requerida por la convocatoria correspondiente:

  • Resumen del currículum vitae
  • Avales de la universidad de origen: carta del rector (se hace en la Oficina de Relaciones Internacionales) y del responsable de la unidad académica donde el profesor realiza su actividad docente (director de la Escuela o director de departamento).
  • Declaración jurada de no recibir ayuda por la movilidad solicitada.
  • Aval de la universidad de destino.

Consulte la información detallada en los siguientes enlaces:

 

Calendario aproximado de convocatorias de movilidad de profesorado

 

PROGRAMA E F M A M J J A S O N D
Erasmus+ Docencia KA103
Erasmus+ Docencia KA107
Erasmus+ Formación KA103
Erasmus+ Formación KA107
AUIP