La Politécnica acoge la cuarta edición del Campus de Verano ‘Experiencias Investigadoras’ 19 abril 2024

Alumnos de secundaria y bachillerato la comarca que participa en esta sesión del Campus Verano.

Alumnos de secundaria y bachillerato de la comarca que participa en esta sesión del Campus de Verano.

Ayer dio comienzo el Campus de Verano Experiencias Investigadoras, organizado por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras en colaboración con la Universidad de Cádiz y la Asociación Amigos de la Ciencia. El acto inaugural corrió a cargo de Francisco Trujillo, Director Gerente de la Fundación Campus Tecnológico, la Delegada del Rector en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, el Director de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, Gabriel González, y Ana Villaescusa, Presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia.

Ésta es la cuarta edición de este programa del que se han beneficiado los 15 estudiantes de centros de secundaria de Algeciras con mejor expediente de entre aquellos que han participado en la edición de Diverciencia 2015. Estos jóvenes, que poseen un claro interés por la ciencia, están disfrutando desde ayer de una beca de una semana de estancia en la universidad, en concreto en la Escuela Politécnica y la Facultad de Enfermería del Campus Bahía de Algeciras, trabajando codo con codo con grupos de investigación especializados en diversas materias de ingeniería, matemáticas o ciencias de la salud.

Tras el acto de inauguración uno de los investigadores de los grupos participantes en el campus, Juan Luis Foncubierta, ofreció a los estudiantes una charla motivadora sobre el camino a seguir desde antes de entrar en la universidad hasta convertirse en investigador. Además, tras la exposición los becados pudieron conversar con los investigadores para conocer sus experiencias y saber cómo será su trabajo durante la semana que dura el campus. Los investigadores, hicieron referencia al “beneficio recíproco” que supone la estancia de estos jóvenes en sus departamentos teniendo en cuenta que gracias a esta experiencia los grupos de investigación pueden contribuir a la formación de una nueva cantera de investigadores en la zona y ofrecerles los recursos de la universidad antes de que entren a formar parte de ella.

La jornada culminó con la visita organizada al Laboratorio de Control de la Calidad Ambiental de Andalucía, situado en Palmones, en el que los jóvenes realizaron un taller pedagógico, teórico y práctico, sobre la calidad de las aguas.

Patricia y Cristian, dos de los alumnos del Campus Verano, en laboratorio-taller 'Cátedra ACERINOX' d ela Escuela.

Patricia y Cristian, dos de los alumnos del Campus de Verano, en el laboratorio-taller ‘Cátedra ACERINOX’ de la Escuela.