Alumnos del Máster en Ingeniería Industrial se forman en Acerinox 29 marzo 2024

Alumnos y profesores del máster de Ingeniería Industrial tras la primera sesión formación en planta ACERINOX EUROPA SAU.

Alumnos y profesores del máster de Ingeniería Industrial tras la primera sesión de formación en la planta de ACERINOX EUROPA SAU.

Alumnado del máster en Ingeniería Industrial de la EPSA participan por primera vez en esta formación dual desde la asignatura ‘Metalotecnia y Tecnología de Materiales ‘.

Alumnado del máster en Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA) iniciaron esta mañana su formación práctica en las instalaciones de Acerinox. En este curso académico 2015/16, la Universidad de Cádiz pone en marcha una experiencia académica novedosa, basada en la formación dual.

Este modelo docente se centra en la alternancia de los procesos de enseñanza y aprendizaje entre el centro universitario y la empresa, acercándoles el mundo profesional para conocer así el sector del acero inoxidable, facilitando la transferencia de conocimientos del ámbito teórico al práctico. Esta actividad se realizará desde la asignatura Metalotecnia y Tecnología de Materiales del máster e Ingeniería Industrial de la EPSA.

Entre los contenidos de la materia, relacionados con este sector, destacan el estudio de los metales y aleaciones en ingeniería, procesos metalúrgicos, caracterización, comportamiento en servicio y control de materiales, selección de materiales y procesos. Concretamente, en Acerinox se impartirán cinco sesiones de 5 horas, en las que tendrán acceso al conocimiento del proceso de producción del acero inoxidable (acería, laminación en caliente y laminación en frío), sus acabados y una visión del sector del acero y sus principales aplicaciones en Europa.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la participación e implicación del departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica y al profesorado responsable de la docencia de la asignatura,  así como por la apuesta decisiva del equipo de profesionales de Acerinox Europa, S.A.U. y del equipo directivo de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

Esta experiencia permite reforzar las líneas de acción definidas en el convenio marco firmado entre la Universidad de Cádiz y Acerinox Europa, S.A.U. para la creación de la Cátedra Acerinox, que tiene como objetivos fomentar e incentivar acciones relacionadas con la formación, la investigación, la transferencia de tecnología y la difusión de las propiedades y aplicaciones de los aceros inoxidables.

europasur El diario Europa Sur de hoy da cuenta de la experiencia académica de nuestros alumnos del Máster en Ingeniería Industrial, que, en virtud de un acuerdo de nuestro Centro con Acerinox, están recibiendo formación reglada de dicho Máster en las instalaciones de la factoría en Los Barrios.

Este es el enlace a la noticia completa.