“Queda un largo recorrido para eliminar la brecha de género en las profesiones técnicas” 6 noviembre 2018

Pilar Álvarez Ruiz lleva años dedicada a su labor docente en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras. Ha sido recientemente nombrada como persona de enlace de este centro universitario con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Cádiz. En esta entrevista nos cuenta cómo está asumiendo esta nueva responsabilidad, así como su visión sobre la particularidad del centro en cuanto a la igualdad de género.

P. ¿Qué es la UNIDAD DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES?
R. La Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UCA es el servicio que se encarga de las cuestiones relacionadas con el principio de igualdad de género en el ámbito de nuestra Universidad, para tratar de eliminar las barreras que puedan impedirnos conseguir una igualdad no solo real, sino efectiva.

P. ¿Qué función realizas como enlace a esta unidad para la EPS de Algeciras?
R. La persona de enlace en cada centro es la encargada de que la comunicación entre la unidad de igualdad y cada centro de la UCA sea lo más fluida posible. De manera más concreta, ayudo a divulgar las actividades que se organizan desde la unidad, y a proponer y organizar nuevas actividades o acciones relacionadas con temas de género específicas del centro. También soy la intermediaria entre la Escuela y la unidad de igualdad, si se diera alguna situación personal de algún miembro de la comunidad universitaria del centro que esté relacionada o propiciada por su género.

P. ¿Qué actividades tiene previsto realizar la unidad de igualdad próximamente?

R. Las actividades que programa la unidad se publican en la Web https://igualdad.uca.es/ Para las próximas semanas está prevista la celebración de las Jornadas jurídicas-sociales “Violencias de género: avances y retos” en Jerez, el VI Seminario de Educación para la No violencia de género, en el campus de Puerto Real ( https://igualdad.uca.es/vi-seminario-nvg/), y destacar en Algeciras el Seminario “Educación en igualdad de género en adolescentes como base de la erradicación de la violencia de género”, incluido en los cursos de otoño y a impartir en la Facultad Enfermería (Enlace:  https://celama.uca.es/2018alg/seminarios/e01).

P. ¿y algún proyecto más para la EPS de Algeciras?

R. Queremos organizar una mesa coloquio o charlas con egresadas de los títulos de la escuela, donde hablen de su experiencia personal en el mundo laboral. La actividad podría quedar integrada en la semana de la ingeniería para que tuviese más divulgación.

Otra actividad puede ser parecida a la anterior pero incluyendo a PAS y PDI. Ésta al no ser específica de la ingeniería, podría realizarse en alguna fecha relacionada con algo de la mujer o la igualdad de género.

Se podría hacer una exposición fotográfica de mujeres en el mundo de la ingeniería, pero de personas vinculadas a la UCA y principalmente de la escuela.

P. Entre el alumnado y profesorado de la EPS de Algeciras destaca una clara mayoría de hombres, ¿a qué crees que es debido y cómo podría igualarse esto?

R. Aunque en el mundo laboral hay cada vez más mujeres, aún hay brecha de género. Ésta es totalmente observable si hablamos de carreras y profesiones técnicas.

Por lo general es cierto que cada vez ingresan más mujeres que hombres en la universidad, en nuestro caso sigue prevaleciendo el alumnado masculino. ¿Por qué?. Supongo que no salimos del trasfondo educacional de que la ingeniería es “cosa de hombres”, más que por la capacitación intelectual, afortunadamente argumento superado, porque se sigue pensando que el ejercicio de esta profesión se desarrolla en un contexto necesariamente masculino. Además es una profesión que en muchas ocasiones tiene horarios bastantes exigentes de dedicación, con lo cual potencialmente pueden resultar complicados para la conciliación familiar.

Este hecho también se refleja en el profesorado, donde en áreas de conocimiento directamente relacionadas con la tecnología hay muchos más hombres que mujeres. Esta diferencia es algo menor en otras áreas relacionadas con la ciencia (química, matemáticas, física) y bastante menor con ciencias sociales (economía). Supongo que esto también es resultado de lo dicho anteriormente.

No obstante hay algo bueno que decir, y es que históricamente en una escuela de ingenieros era más difícil dar cabida a una mujer como docente, investigadora y gestora, hecho que hoy en día me parece o quiero pensar que no ocurre.

Por todo ello queda un largo camino por recorrer tanto para las futuras ingenieras que quieran desarrollarse y escalar profesionalmente en una empresa,  como para las profesoras, ingenieras o no, en el ámbito docente y sobre todo en investigación o gestión.

+ info sobre Enlace EPS con la Unidad de Igualdad: https://etsingenieria.uca.es/escuela/unidad-de-igualdad/