González Siles hace entrega de los premios Ciencia en Acción 2017 6 noviembre 2017

González Siles hace entrega de los premios Ciencia en Acción 2017

Gabriel González Siles hizo entrega el pasado 8 de octubre de los premios ‘Escuela Politécnica Superior de Algeciras’ de la modalidad ‘Ciencia, Energía y Valores’ en la XVIII edición del programa ‘Ciencia en Acción’. El evento tuvo lugar en el Izarra Centre de Ermua, y la entrega de  Premios  en el Teatro Coliseo de Eibar.

‘Ciencia en Acción’ es un programa que ofrece un foro de reunión de profesores y comunicadores de la ciencia que se expresan en castellano, en las restantes lenguas oficiales del estado español o en portugués. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal forma que los jóvenes y el público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando en la feria, y los más animados subiendo a la gran experiencia.

Desde la XVII edición, celebrada en Algeciras, la Escuela Politécnica hace entrega de los premios que llevan su nombre. En esta ocasión los ganadores fueron los siguientes.

Por unir a la vertiente científico-técnica un enfoque educativo que busca en los estudiantes un avance en competencias genéricas, en gran medida actitudinales, dentro de contextos poco propicios al crecimiento personal, se concede 1er Premio ex aequo al trabajo  “La robótica pedagógica como herramienta para la construcción de aprendizajes significativas en el aula” cuyos autores son Luis Mario Cuero, Elvia Polimnia Bravo, Gloria Yaneth Ayala, María Elizabeth Campaña y Rodrigo Alfonso Arias de la Institución Educativa Ateneo (Colombia).

Equipo de la Institución Educativa Ateneo (Colombia), recogiendo el primer premio.

A un equipo pluridisciplinar, por su diseño transferible, su implementación y su múltiple registro de la cobertura de un curso académico, al servicio y con la implicación de un alumno invidente, se concede 1erPremio ex aequo al trabajo  “Actividades prácticas de Física y Química para un estudiante ciego” cuyos autores son Miguel Hernández, Silvia Mayor, Sonia Bernal, Cristina Gómez del I.E.S. Victoria Kent (Málaga).

Miguel Hernández, en nombre del equipo del IES Victoria Kent de Málaga, recogiendo el primer premio ex aequo.

Como plan preparado convenientemente, y enfatizando la valía de una sensibilización basada en el conocimiento, se concede Mención de Honor al trabajo  “Por un centro educativo sin barreras. Proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas y concienciación en el IES SANJE” de  Encarna Gómez, Pilar Ibáñez, Jorge Pastor, Juan López y Andrés Muñoz del IES Sanje (Murcia).

Por justificar una necesidad, que radica sobre todo en poblaciones especialmente vulnerables, esquematizar una respuesta a la misma, y generar unos artefactos ad hoc, se concede Mención de Honor al trabajo  “Purificación de agua pluvial y de grifo, mediante ozono obtenido por alta tensión (WaterWen-Sistema Autónomo de Monitoreo (SAM)” de  Wendy Guadalupe Valencia, Bruno Yael Silva y José Ricardo López Medina del Instituto Politécnico Nacional (México).

Por configurar un diseño y, al amparo del mismo, llegar a construir todo un artefacto, para que se respeten más los derechos de unas personas con necesidades especiales, se concede Mención de Honor al trabajo  “Con Ciencia PI” de  Julio César Chávez, Andhra Isabel Luero, Ángel Efraín Martínez, Raymundo Rochín, Jesús Arnulfo Martínez y Miguel Ángel Espíritu (México).

Por proponer un método, muy bien organizado y con parte experimental imaginativa, para reservar las plazas de minusválidos para sus usuarios acreditados, se concede Mención de Honor al trabajo  “EasyPark” de  Joaquim Almeida, Luís Miguel Pinto, Beatriz Bastião y Olavo Saraiva del Agrupamento de escolas de Oliveira do Bairro (Portugal).

Por estar bien organizado, tener una buena presentación y contar en su haber con experimentos de laboratorio apropiadamente diseñados, se concede Mención de Honor al trabajo  “Diseño y estudio comparativo de la eficiencia de distintos métodos físicos de potabilización de agua” de  Carlos Pérez, Diego Sánchez, Brais Menor y Pablo Valado del Colegio San José Josefinas (Ourense).