Manuel Espinosa y Francisco Mena pasan a la final del Desafío de Selección de Materiales 2018 16 mayo 2018

Los alumnos del máster universitario en Ingeniería Industrial de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, Manuel Jesús Espinosa y Francisco José Mena, defenderán hoy su proyecto en la final del concurso internacional ‘Desafío de Selección de Materiales 2018’. El concurso, que celebra su tercera edición, tuvo su origen como una actividad del Campus de Excelencia Internacional Moncloa (UCM-UPM) de Madrid y se celebra anualmente, premiando a los mejores proyectos en el que la selección de materiales sea el factor decisivo en su desarrollo.

El certamen consta de tres fases, los estudiantes de la UCA han logrado pasar las dos primeras. Su propuesta ha sido valorada entre las 8 mejores de las más de 70 presentadas. El próximo miércoles 16 de mayo harán la defensa oral en público  en las instalaciones del Campus Moncloa de la Universidad Politécnica de Madrid a las 16:00. Podrá seguirse en directo a través del canal Web https://audiovisuales.upm.es/directo/

El proyecto consiste en el diseño conceptual y la selección del material de un soporte de recipientes domésticos de butano que incluye un sencillo dispositivo indicador del contenido. Los alumnos han seleccionado también el proceso de fabricación del producto, han evaluado su viablidad económica e impacto medioambiental, y presentarán un prototipo a escala 1:2 en su defensa.

El profesorado del departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica de la UCA animó a su alumnado a participar en este concurso, que integró en el contexto de la asignatura Metalotecnia y Tecnología de Materiales. De los cuatro equipos de esta asignatura que participaron, todos llegaron a pasar a la segunda fase. Los otros tres proyectos también destacaron por su originalidad y por tratar de dar respuesta a problemas reales y actuales:

Proyecto: ‘Aspas de aerogeneradores al final de su vida útil: ¿desperdicio o materia prima?’
Alumnos: Joaquín Sarria Espinosa, Adrián Jesús Sánchez Casabona
Proyecto: ‘Soporte-indicador de contenido de recipientes domésticos de butano’
Alumnos: Francisco José Mena Benítez, Manuel Jesús Espinosa Gavira
Proyecto: ‘Estudio para la disminución del impacto ambiental en la caza deportiva’
Alumnos:

Antonio José Rivas Chacón, José Luis Recio Martín-Vázquez, Juan Pablo Brenes Pérez

Proyecto: ‘Ampolla resistente para bombillas LED’
Alumnos: Fernando Daniel Gallego Meléndez, Sergio Sánchez Domínguez

Toda la información sobre el concurso está en: