Presentada en Algeciras la programación conmemorativa de los cien años de los ingenieros andaluces 6 febrero 2018

La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (ATIIAOC), la organización profesional más antigua de Andalucía, de entre todas las ingenierías de carácter civil, celebra este año su Centenario. Para conmemorar esta efémeride, desarrollará un amplio conjunto de actividades a lo largo de 2018 en las cinco sedes de su demarcación territorial: Algeciras, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Huelva. Este programa conmemorativo ha sido presentado hoy en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras por el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el presidente de la Asociación, Germán Ayora López. La UCA colabora en la celebración de efeméride. La Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA) y la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) en el Campus de Puerto Real acogerán un programa de conferencias

En concreto, en Algeciras tendrá lugar el próximo día 13 de febrero la presentación del Centenario en la Escuela Politécnica Superior, además de un evento sobre Desarrollo Personal y Habilidades Profesionales, dirigido a profesores, alumnos e ingenieros colegiados. También se exhibirá una exposición formada por ochenta paneles que muestran las principales obras y empresas industriales creadas en Andalucía durante los últimos cien años.

En la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA en el Campus de Puerto Real se celebrará, igualmente, un acto de presentación del Centenario, además de una conferencia sobre “Presente y Futuro del sector aeronáutico”, que se completará con una visita profesional a las instalaciones de AIRBUS.

En opinión del rector de la UCA, con la celebración de este aniversario “estamos colaborando para una conmemoración muy singular”. Los actos del centenario deben servir para “potenciar las potencialidades de la zona y visibilizar la acción de los ingenieros” y, al mismo, constituyen una invitación para seguir trabajando en común”, como lo estamos haciendo con el sector profesional de los ingenieros y con los distintos actores sociales, institucionales y empresariales. En este sentido, González Mazo ha destacado “la colaboración permanente de nuestra Universidad con los colegios profesionales de ingenieros” así como el papel jugado por la Escuela Politécnica Superior de Algeciras en el contexto de la comarca.

Por su parte, el alcalde de Algeciras ha agradecido a los organizadores que hayan elegido la ciudad como una de las cinco sedes de los actos conmemorativos previstos y ha resaltado “que los ingenieros han sido clave para el desarrollo de Andalucía y de la comarca” porque con su trabajo “han traído empleo y modernidad”.

Para el presidente de la Asociación de Ingenieros de Andalucía Occidental, con este programa conmemorativo queremos “poner en valor y visibilizar” la labor de los ingenieros industriales para que “la sociedad civil” conozca su contribución “al progreso, crecimiento, desarrollo y creación de empleo”.

Programa de actos

Entre las actividades organizadas, merece especial atención el acto institucional conmemorativo del Centenario, que se celebrará en Sevilla el próximo 17 de marzo, con la presencia del Comité de Honor y las personalidades más relevantes del sector, la empresa, la política y la sociedad.

La ingeniería y su papel en la sociedad serán motivo de varias conferencias y talleres científicos, entre los que destacan: “El agua en la ciudad. Pasado, presente y futuro”, el 5 de abril; “La política Industrial en Andalucía. Acciones para la transformación”, el 23 de abril; y “La función social de la Ingeniería” y “La ingeniería como factor de desarrollo y crecimiento económico”.

A estos actos se suman otros hitos en el Centenario de la Asociación, como los sorteos de la Loteria Nacional y el cupón de la ONCE, premios que dedicarán sus boletos a esta efeméride, los días 3 de febrero y 1 de mayo, respectivamente.

Con la organización de estos eventos y bajo el lema “Hacemos que todo funcione”, los ingenieros andaluces quieren abrirse a la sociedad y poner en valor su profesión, además de hacer valer el papel de la ingeniería en el progreso económico, cultural y científico de Andalucía.