noticia

La caracterización a nivel atómico de materiales para la eficiencia energética objeto de una tesis doctoral defendida en la EPS de Algeciras 21 September 2018


Para desarrollar nuevos materiales es necesario contar con herramientas de caracterización capaces de obtener información a escala nano-métrica e incluso atómica, para así entender sus propiedades estructurales y poder correlacionarlas con sus propiedades funcionales. En esta necesidad de avanzar en la “nano-caracterización” se ha centrado la última tesis doctoral defendida en la EPS de Algeciras, de la mano de la ingeniero industrial Nuria Baladés Ruiz.

En concreto, la tesis se ha centrado en evaluar la capacidad de una técnica de microscopia electrónica, de la que la UCA cuenta con equipamiento singular en sus Servicios Centrales de Ciencia y Tecnología, para caracterizar tres sistemas de materiales en vías de desarrollo: los nanocomposites de grafeno, las aleaciones semiconductoras de bismuturos de galio, y las cuaternarias de antimionio, aluminio, indio y galio. Estos materiales están teniendo un especial interés en los últimos años por la mejora de la eficiencia energética que llevaría asociada su uso.

La defensa tuvo lugar en un acto público celebrado en la sala de posgrado de la EPS el pasado 20 de septiembre. El trabajo, cuyo título completo es Avances y limitaciones de la técnica de microscopía electrónica de transmisión-barrido con detección de electrones a alto ángulo para el análisis de nuevos nano-materiales con aplicaciones en eficiencia energética, ha sido valorado por el tribunal con sobresaliente cum-laude.

Nuria Baladés Ruiz durante el acto de defensa de su tesis doctora en la sala de posgrado de la EPS de Algeciras.