UCA y Acerinox refuerzan su cooperación universidad-empresa con el fomento de tesis doctorales industriales 20 abril 2024

Please switch to spanish-languaje to see proper contents

Firma del convenio entre la UCA y Acerinox

Personal investigador de la UCA realizará estudios específicos para la mejora e innovación de la planta de Acerinox en Los Barrios a través de dos contratos pre doctorales.

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo y el director de la planta de Acerinox en Los Barrios, Antonio Moreno Zorrilla, han firmado hoy un convenio de colaboración para el fomento de la formación del personal investigador mediante la realización de tesis doctorales industriales en la empresa. Se trata de una fórmula pionera en el sistema universitario español cuyo objetivo es la elaboración de proyectos de investigación que contribuyan, en este caso, a la mejora e innovación de la planta de Acerinox en Los Barrios.

El acto ha contado con la presencia del vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, Javier Pérez, de la delegada del Rector para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, del director de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, Gabriel González, de la secretaria General de la UCA, Francisca Fuentes, del jefe del Departamento Técnico de Acerinox, Javier López Calle, Juan F. Almagro Bello, jefe de sección de Laboratorios del Departamento Técnico, y de las coordinadoras del Laboratorio de Corrosión y de
Recursos Humanos de la planta, Victoria Matres y Fabiola Gómez, respectivamente.

El rector de la Universidad de Cádiz ha señalado que la firma de este convenio constituye un acto “especial por su relevancia e importancia”, que comporta, al mismo tiempo, “un reconocimiento a las singularidades del Campus Bahía de Algeciras” y en donde “damos un paso hacia adelante en las “fructíferas relaciones con Acerinox, una empresa de importancia nacional e internacional, pero con acento andaluz”. En opinión de González Mazo, con el lanzamiento de convocatorias de tesis doctorales industriales “intensificamos y consolidamos” nuestra estrategia de transferencia del conocimiento” mediante “una fórmula pionera en el ámbito nacional” que permitirá una “investigación aplicada para responder a las necesidades de innovación” de la planta de Acerinox. El rector de la UCA, que ha agradecido a la empresa y a todas las personas de Acerinox y de la comunidad universitaria que llevan trabajando años en la colaboración entre ambas instituciones, ha afirmado que “queda mucho por hacer” y que el reto de la Universidad de Cádiz es “seguir siendo útiles para dar respuesta a las necesidades de innovación, aportando el capital humano para generar el conocimiento y que éste redunde en el desarrollo socioeconómico e industrial del entorno”.

Por su parte, el director de la planta de Acerinox en Los Barrios ha reseñado que con acciones de este tipo “hacemos realidad la relación universidad-empresa” para seguir avanzando en la “colaboración con la UCA, que hemos tenido y vamos a seguir teniendo”. Un ejemplo de esta interacción es que “el 90% de los técnicos que se incorporan a nuestra plantilla proceden de la Universidad de Cádiz”. En este ámbito, ha subrayado las dos vías de interacción con la universidad, por un lado, “la formación de titulados para su incorporación a las empresas” y,
por otro, la apuesta por “la investigación y transferencia a la industria”, en donde, ha señalado, “las empresas tenemos que ser solidarias para que esta investigación sea sostenible”.
El convenio suscrito impulsará dos proyectos de investigación bajo la fórmula novedosa y pionera de tesis doctorales industriales en ámbitos concretos y preferentes de actividad y conocimiento para Acerinox: Nuevos métodos para el cálculo del CPT y Origen de la oxidación en bordes de acero AISI durante el recocido en atmósfera reductora. Sendos trabajos se llevarán a cabo con dos contratos pre doctorales que serán financiados al 50% por Acerinox y la UCA. De este modo, “UCA y empresa comparten esfuerzos, responsabilidad en un mismo proceso formativo y, también, financiación”, ha indicado el rector.

Universidad de Cádiz y Acerinox llevan décadas de trabajo conjunto. Unas relaciones que se inician en 1976 con la creación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Algeciras y que se impulsan luego en 1998 con la transformación de este centro en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras. Esta colaboración se ha materializado a través de la organización de proyectos de investigación, prácticas de estudiantes, estancias de profesorado en Acerinox, visitas a las instalaciones y, en 2006, se intensificaron con la creación de la Cátedra Acerinox de la UCA. Desde entonces, se ha desplegado una importante agenda de actividades, como las Jornadas de la Cátedra Acerinox (de las que se han celebrado ya cinco ediciones), las prácticas de alumnado de posgrado de la UCA (máster en Ingeniería Industrial) en las instalaciones de la planta de Acerinox en Los Barrios, la puesta en marcha del Laboratorio Taller Cátedra Acerinox de la UCA en la EPSA o, acción realizada la semana pasada, un encuentro entre los coordinadores de seis grupos de investigación de la UCA con responsables de Acerinox para estudiar posibles ámbitos de colaboración científico-tecnológica.