Alumnos del grado de ingeniería civil visitan las instalaciones del metro de Granada 23 abril 2024

Alumnos del Grado en Ingeniería Civil la visita Técnica al Metro de Granada

Alumnos de la UCA en la Visita Técnica al Metro de Granada

El pasado viernes 20 de mayo, un grupo de alumnos de últimos cursos del Grado de Ingeniería Civil de la UCA, bajo la dirección del Profesor del Área de Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes del Departamento de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil, Ángel L. Duarte Sastre, realizaron visita técnica a las infraestructuras e instalaciones del Metro de Granada.

IMG_6107

La visita estaba contemplada dentro de las actividades de la planificación docente de la asignatura “Ferrocarriles”, de tercer curso del mencionado Grado, gracias a la colaboración de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, quienes atendieron amablemente al grupo a través del Gerente del Proyecto, Alberto Sánchez, que fue el encargado de explicar los aspectos más destacados del proyecto y de la obra, actualmente en ejecución.

IMG_6109Los alumnos participantes en la visita tuvieron la oportunidad de conocer el edificio de oficinas centrales donde se encuentran el Puesto de Control Central (PCC), despachos y oficinas de atención al público, Sala de Crisis y de estancia de conductores, así como la nave de talleres y cocheras, acompañados siempre por el Gerente y personal del Metropolitano de Granada, quienes iban contestando las preguntas que surgían. En estas instalaciones, se pudo conocer de primera mano la problemática de la obra de ingeniería civil y planificación en la parcela de proyecto donde se ubican, el funcionamiento energético del tren tranvía y las obras de captación para el suministro energético, así como las diferentes redes y arquitectura de los sistemas que intervienen para el pleno funcionamiento del Metropolitano, junto a diferentes aspectos de la operativa del servicio. Después se visitó el edificio de talleres y cocheras, donde se recibió una explicación directa del mantenimiento de los trenes cuando entren en funcionamiento, así como la tecnología que se utiliza en ello y ver los fosos y tornos de perfilado de ruedas.

La visita se extendió a la zona de obras en ejecución en lasIMG_6136 inmediaciones de la  Estación de Ferrocarril de Granada, donde pudieron apreciar a pie de obra los trabajos de ejecución de una plataforma y superestructura tranviarias y su inserción en la trama urbana, que son aspectos trabajados en las metodologías docentes aplicadas en la asignatura, basadas en el aprendizaje basado en proyectos. En dicha estación, se pudo vivir en directo la particular ejecución de la plataforma de vías embebidas, además de un apeadero de superficie, que dotará de funciones intermodales la infraestructura ferroviaria allí existente y que resta por venir, dado que se prevé la llegada del AVE a la Estación, y que conectarán la Avda. de Andaluces con el Campus de Fuentenueva, una reivindicación histórica de la ciudadanía que queda resuelta en este proyecto, donde incluso se ha acometido la ejecución de diversos edificios para ADIF.

IMG_6331

Para finalizar la visita, el grupo se trasladó a la calle Camino de Ronda, para conocer la Estación subterránea Alcázar Genil, un impresionante ejemplo de integración de la Arquitectura e Ingeniería de los Siglos XIII y XXI, que contó con la participación indispensable del reconocido arquitecto y profesor Antonio Jiménez Torrecillas, fallecido el pasado año. En esta estación, se pudo conocer in situ tanto las marquesinas de acceso a la estación, que sin duda alguna marcarán de forma icónica la imagen del Metropolitano, así como el sistema constructivo utilizado de muros pantalla para la ejecución por fases de la estación.

IMG_6148

Ya en su interior, el grupo pudo disfrutar no solo del sistema ideado para captar de forma cenital la luz natural que da vida a la estación, el uso de materiales nobles y el agradable ambiente y temperatura conseguidos, sino de una explicación de cómo se ejecutó la bóveda y vigas que dan sustento y han permitido recuperar para goce de los pasajeros, parte de la alberca anexa al Palacio Alcázar Genil utilizada para la representación de batallas navales en la época almohade y para recreo familiar veraniego por el Rey Boabdil en el S. XV.

Este tipo de visitas técnicas, amparadas dentro de la planificación docente de las asignaturas y realizadas gracias a la aportación de la Universidad de Cádiz y de los Departamentos, constituyen una manera única para fomentar el conocimiento técnico del Ingeniero Civil, al mismo tiempo que pone en valor su formación y el rol que desempeña en la sociedad.

Fuente: Prof. Ángel Duarte