Relevo en la dirección de la Cátedra Fundación Cepsa UCA 28 marzo 2024

David Sales en una imagen reciente

David Sales releva a Miguel Ángel Mancha, quien ha coordinado la Cátedra desde su creación en el año 2005. Su dirección ha fortalecido las relaciones entre la universidad y la empresa y ha posibilitado la formación de cientos de estudiantes

La formación dual Universidad-Empresa, las investigaciones en torno a la industria y el medio ambiente y las actividades estratégicas de difusión y divulgación centrarán la actuación de la Cátedra en esta nueva etapa

La Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de Cádiz cuenta con una nueva dirección. El profesor David Sales asume provisionalmente, a la espera de la convocatoria formal por parte de la comisión de seguimiento, el reto de impulsar la cátedra en esta nueva etapa dentro de la recién creada Fundación Cepsa. Entre sus objetivos se encuentran el afianzamiento del proyecto de la enseñanza colaborativa dentro del ámbito de las ingenierías, el impulso de proyectos de investigación en torno a la industria y el medio ambiente, y el desarrollo de acciones para la difusión y divulgación de la misma.

David Sales es Ingeniero Químico por la Universidad de Cádiz, realizó parte de sus estudios de ingeniería en la University of Manchester Institute of Science and Technology. Tras una breve experiencia de un año como ingeniero de procesos en la planta de Polioles de Repsol en Puertollano, decide iniciar los estudios de doctorado, obteniendo el grado de doctor en 2008, distinguido con mención europea y premio extraordinario. Durante este periodo realiza estancias de investigación en centros internacionales de reconocida valía como Oak Ridge National Laboratory (Tennessee, EE.UU.), University of Cambridge (Reino Unido) y Techniche Universität (Amberes, Bélgica), por un total de 13 meses. Desde el 2008 forma parte de la plantilla de profesores del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica de la Universidad de Cádiz, donde realiza labores docentes en titulaciones de Ingeniería, así como labores de investigación y transferencia en el grupo Materiales y Nanotecnología para la Innovación. Los resultados de su investigación se han publicado en un total de 35 artículos científicos en revistas de alto impacto y se han presentado en 70 congresos de ámbito internacional. Es autor de dos patentes de invención.

Sustituye al profesor Miguel Ángel Marcha quien desde su creación, hace ya once años, ha dirigido e impulsado una pionera Cátedra Cepsa en la Universidad de Cádiz. Durante su etapa se crearon los premios Cátedra Cepsa a la innovación, cientos de estudiantes y profesores han participado en el programa de estancias en Cepsa y se han afianzado en el tiempo los cursos de experto en mantenimiento industrial y refino de petróleo.

Las futuras acciones de la Cátedra Fundación Cepsa irán encaminadas al impulso de acciones de investigación que den respuesta a necesidades reales del mundo empresarial, a afianzar la enseñanza colaborativa y a renovar los programas con los que ya cuenta la Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de Cádiz.

Las Cátedras Cepsa en Andalucía

La relación de Cepsa con la Universidad es constante. Sus cátedras, ahora gestionadas desde la Fundación Cepsa, en las Universidades de Huelva, Sevilla y Cádiz crecen gracias a las aportaciones y a la implicación de los profesionales de ambas organizaciones, en la mejora de la formación, la innovación y la investigación.

Las Cátedras Cepsa en Andalucía han permitido a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad industrial andaluza. El intercambio de técnicos y profesores supone el enriquecimiento profesional de cada uno de ellos y una importante aportación posterior a su trabajo diario. Por todo ello, hoy Cepsa es una gran aliada de las universidades andaluzas.

Para más información: www.catedracepsauca.com