Vuelta de la ‘Panda Raid’. Nuestros estudiantes cuentan su experiencia 20 abril 2024

Nuestros alumnos de la EPSA en la competición solidaria ‘Panda Raid’

Nuestros alumnos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, Francisco José Benitez Martín y Francisco Javier Morales Liñán, han vuelto de la competición Panda Raid en Marruecos. Con un cuarto puesto en la categoría de estudiantes bajo el brazo, nos han querido contar su historia y su experiencia en esta competición solidaria.

El coche en el campamento antes de empezar una nueva etapa

El proyecto apareció como una idea, a priori, inalcanzable, hasta que lo consolidamos con una presentación a la directiva. Tras el visto bueno, empezó la búsqueda del coche, que finalizó en marzo de 2015. Fueron muchas las horas invertidas en buscar a los patrocinadores, y  también en lo que respecta a trabajo de taller, muchas complicaciones, facturas, formalidades…, para que todo estuviera listo.

Entregando el material escolar a los niños de Errachidia

La llegada a Marruecos supuso un pequeño “premio” a todas esas horas de trabajo. El trazado de la carrera nos dejó unos paisajes increíbles, pistas largas donde el desierto se extendía más allá del horizonte, cañones, dunas, arenales, caminos impracticables, y todo ello acompañado de un clima algo hostil.

Muchas veces tocó arrimar el hombro cuando algún coche quedaba atascado en la arena, al igual que fuimos ayudados cuando nos ocurría. La clasificación era algo que estaba ahí, pero lo primordial para nosotros era acabar, teníamos que conservar la mecánica. No podíamos caer en el 20% de participantes que abandonaban.

Celebrando el 4º puesto en Marrakech

Las etapas cerraban con la llegada a los campamentos. Nada más llegar, tocaba limpiar filtros, frenos, y comprobar que todo estuviera bien. Una merecida cena, una ducha (caliente, si era posible), montar la caseta y a dormir, que a las 5:45 había que estar en pie.

Tuvimos mucho en nuestra contra: nuestro motor era el más pequeño, el peso extra del material escolar (algo más de 60 kg), y nuestra inexperiencia, entre otras cosas. Pero supimos dar la cara y cumplir con los objetivos. Entregamos el material escolar a los niños de Errachidia y acabamos la carrera. Fue muy gratificante.

Un 4º puesto en la categoría Estudiantes y un decente puesto en mitad de tabla sabían a victoria. Ya sólo queda pensar:

¿Panda Raid 2017?