Breve Historia de la Escuela

La Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPS de Algeciras), comenzó siendo Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial por Decreto 2.530/1975 de 9 de octubre, dependiente de la Universidad de Sevilla hasta la creación de la Universidad de Cádiz (octubre de 1979).

La Resolución de la Dirección General de Universidades de 15 de octubre de 1976, dispuso que la Escuela había de comenzar su andadura académica para el curso 1976/77 con el primer curso, común a todas las especialidades de la Ingeniería Técnica Industrial.

Recibiendo el encargo, como primer Director, D. Miguel Borrero Vázquez (1976/82), para la puesta en marcha del Centro Universitario.

La especialidad que en principio se impartió fue la de Química Industrial, que incluía las secciones de Instalaciones y Procesos Químicos y Metalurgia.  En el nacimiento de la Escuela fue decisivo el impulso de las industrias del Campo de Gibraltar, apoyando tanto su creación, como la financiación, en sus comienzos. Es obligado destacar aquí la gran labor que, en los primeros pasos de la Escuela, aportaron las Instituciones públicas y entidades privadas de la zona. El curso 76/77 se impartió en un aula de la Escuela de Maestría Industrial “Ventura Morón”, y en el siguiente curso, 77/78, se planificó la impartición del segundo curso de la titulación en la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras, culminando sus estudios la primera promoción de Ingenieros Técnicos en Química Industrial (Sección, Instalaciones de Procesos Químicos y Metalurgia) en el curso académico 1978/1979.

A partir del curso 1982/83 la Escuela cuenta con su propio edificio. Los terrenos fueron cedidos por el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras y la construcción del mismo fue financiada básicamente por el Ministerio de Educación y Ciencia, tomando parte en ella la Excma. Diputación Provincial de Cádiz.

 En el curso 1983/84 comienzan las especialidades de Electricidad y Mecánica. Y con ellas se fue completando la impartición de titulaciones en el ámbito industrial, fundamentalmente las de Ingeniería Técnica Industrial en las especialidades de Mecánica, Electricidad, Electrónica Industrial y Química industrial, que han permanecido vigentes en la Escuela hasta nuestros días.

En el curso 1988/89, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial pasa a ser Escuela Universitaria Politécnica al incluirse en la oferta de títulos, la carrera de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, constituyéndose así, en el primer centro que imparte Obras Públicas en Andalucía, pasando a formar parte de sus señas de identidad la ingeniería civil, siendo por entonces el Director de la Escuela el profesor D. Alfonso Corz Rodríguez (1983/91).

Tras la reforma de los planes de estudio, en el curso 1993/94 comienza a impartirse la titulación de Ingeniería Técnica en Construcciones Civiles, y en el curso 94/95, se transforman asimismo las cuatro titulaciones de Ingeniería Técnica: en Química Industrial, Electrónica Industrial, Electricidad y Mecánica.

En 1989, una vez concluidas las gestiones, y conseguida la conversión en Escuela Universitaria Politécnica, se aborda un segundo desafío, cual es la implantación de un segundo ciclo de Ingenieros Industriales. Se aprueba esta propuesta por la Junta de Escuela el 3 de noviembre de 1989; asimismo es aprobada por la Junta de Gobierno de la Universidad de Cádiz el 20 de diciembre del mismo año, y por el Consejo Social de la misma, el 30 de marzo de 1990. En 1998 queda aprobada por el Consejo Andaluz de Universidades la implantación del Segundo Ciclo de Ingeniero Industrial, así como su correspondiente Plan de Estudios, título que lleva impartiéndose desde ese mismo curso académico 1998/99, convirtiéndose con ello su denominación en Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPS de Algeciras).  En 1992 se produce la elección del tercer Director de la Escuela el profesor D. Francisco José Trujillo Espinosa (1992/2003).

La zona de influencia de la Escuela se extiende a una población cercana a los 350.000 habitantes y se caracteriza por ser uno de los núcleos industriales y portuarios de mayor relevancia en Andalucía y España. En esta zona están representados sectores industriales, como el del refino, el petroquímico, el siderúrgico y el energético, incluyendo un importante grupo de pequeñas y medianas empresas.

Para atender la demanda de estudios de Doctorado, procedentes de varias universidades, ya que el núcleo industrial y el Puerto, demandan titulados universitarios que una vez asentados sienten la inquietud de continuar sus estudios, en la década de los ochenta, se diseña un programa de Doctorado de Ingeniería Industrial, y que se consolida en nuestra Escuela desde el bienio 1993-95, con una intensa participación de las grandes industrias de la comarca, y germen de la investigación en el centro.

Desde el curso 2002/03 se amplían las especialidades de Ingeniería Técnica de Obras Públicas y se imparten en este Centro las tres especialidades de Obras Públicas: Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos, y ya en el curso 2007/08 se completa la oferta con las dobles titulaciones, correspondientes, de Construcciones Civiles e Hidrología, y de Construcciones Civiles y Transportes y Servicios Urbanos.

A partir del año 2003, la Escuela participa en la elaboración de los Libros Blancos de las titulaciones de la rama industrial. Desde el año 2004 ha formado parte de la Comisión Andaluza para la implantación del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) en las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial, elaborando las Guías Comunes y definiendo las fichas ECTS de las materias troncales de dichos títulos. En el período 2003/2012 el Director es el profesor D. Ignacio Turias Domínguez.

En el curso 2004/05 se oferta asimismo la doble titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Electricidad y Electrónica Industrial.

En el curso 2003/04 se inician las obras de ampliación de la Escuela, que culminan en el curso 2004/05 con la entrada en funcionamiento del nuevo edificio de talleres y laboratorios, y en el curso 2006/07 con la inauguración y puesta en funcionamiento del nuevo aulario, que ha permitido trasladar toda la docencia a estas nuevas instalaciones.

En julio de 2005, se aprueba el proyecto del Instituto de Desarrollo Tecnológico de la Bahía de Algeciras, financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que, con una superficie útil de más de 700 metros cuadrados, puede considerarse como un hito histórico para nuestra Escuela, para su investigación y para su capacidad de transferencia tecnológica.

El proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) implica una nueva organización de las enseñanzas universitarias, en sus diferentes niveles (Grado, Máster, Doctorado), orientándose en la dirección de asegurar la calidad de la oferta educativa.

Así pues, en 2009 se inicia la planificación de las enseñanzas correspondientes a los planes de estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial y del Grado en Ingeniería Civil que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

En el curso 2010/11, se implantan el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y el Grado en Ingeniería Civil, el primero consta de cuatro menciones, correspondientes a las tecnologías específicas de Electricidad, Electrónica Industrial, Mecánica y Química Industrial, y el segundo con tres menciones, correspondientes a las tecnologías específicas de Construcciones Civiles, Hidrología y Transportes y Servicios Urbanos.

Como continuación de las cuatro titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial que la Universidad de Cádiz impartía en el plan de estudios precedente, para el curso 2013/14 se inician los Grados en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Mecánica. La implantación del Grado en Ingeniería Química Industrial queda aplazada dada las pocas diferencias que existen con el Grado en Ingeniería Química, que ya se imparte en la Universidad.

En el curso 2010/11 también se implanta el Máster en Modelado Computacional de la Ingeniería, que procede del programa de doctorado, con mención de calidad, de Ingeniería Industrial Computacional de la Universidad de Cádiz. Estos estudios suponen una continuidad con los estudios de Doctorado de gran aceptación en el entorno socioeconómico y que permite la formación investigadora de los alumnos.

La Escuela tiene para ello la colaboración de las industrias más importantes de la comarca, fruto de la cual y muestra evidente de la misma, son las cátedras de empresa, Cátedra Fundación Cepsa y Catedra  ACERINOX, además de otras instituciones.

En 2013 se inicia la implantación de nuevos Másteres, con una apuesta decidida por la Ingeniería Industrial, máster éste, que sustituirá a la titulación de segundo ciclo de Ingeniero Industrial, que, como se ha citado anteriormente, se ha venido impartiendo en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras desde el curso 1998/99. Y además se trabaja con denuedo por la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y por la Energía, tanto en el ámbito profesional como en el académico. Ha mantenido pues, nuestro centro, un papel estratégico con la sociedad en general, y con su entorno en particular, bajo una perspectiva ordenada y coherente en todo momento.

En el entorno del Campus de la Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, es especialmente relevante la formación de titulados en el campo de la Ingeniería Civil. Así, en Junta de Escuela de fecha 22 de febrero de 2008 se aprueba solicitar la implantación del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos para su incorporación al futuro mapa de titulaciones universitarias andaluzas.

En este sentido, los títulos se encuadran perfectamente, estableciendo una cadena de títulos de grado en el ámbito de la Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil, que concretan su especialización en los títulos de máster en Ingeniería Industrial, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y máster académico en Energías Renovables y Eficiencia Energética. El máster en Prevención de Riesgos Laborales resulta también pieza clave en el entorno industrial y portuario en el que se encuentra la Escuela.

Actualmente, en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras se imparten los siguientes títulos:

‐ Grado en Ingeniería Civil (GIC)

‐ Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI)

‐ Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial (GIEI)

‐ Grado en Ingeniería Mecánica (GIM)

‐ Grado en Ingeniería Eléctrica (GIE)

‐ Máster en Ingeniería Industrial (MII)

‐ Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (MICCP)

‐ Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética (MEREE)

‐ Máster en Prevención de Riesgos Laborales (MPRL)

El centro ha contribuido de manera decisiva a la acreditación del Programa de Doctorado en Ingeniería Energética y Sostenible por la Universidad de Cádiz, que se imparte desde el curso 2016‐17, y que depende de la Escuela Doctoral de la Universidad de Cádiz.

Actualmente está en construcción una nueva Biblioteca, que pasará a ser la Biblioteca del Campus, y que se levanta en la propia parcela de la Escuela en terrenos aledaños al edificio principal. Este nuevo espacio de aprendizaje va a permitir la interacción con alumnos de otras áreas de conocimiento convirtiéndose en el centro neurálgico de la vida Universitaria del Campus.