Política de Calidad

OBJETIVOS DE CALIDAD DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALGECIRAS

La aplicación y la valoración del SGC sobre nuestra oferta formativa y, con ello, la constatación de su eficacia, constituyen fines esenciales de la Universidad de Cádiz. Dicha garantía implica un proceso permanente, que se articula a través de la mejora continua. La mejora de la calidad es entonces fruto de los procesos de seguimiento, evaluación, certificación y acreditación de los títulos y, en particular, de la gestión que se realiza de los mismos. Conjunto de actuaciones que, además, reclama una actuación transparente y de publicidad, en el marco de rendición de cuentas que nos corresponde, tanto frente a las administraciones públicas como a la sociedad.

La Declaración de la política de calidad de la UCA (aprobada en Consejo de Gobierno el 18 de diciembre de 2017 y publicada en el BOUCA 246) se vertebra en torno a los siguientes ámbitos, que a su vez aglutinan los objetivos  sobre los que deben centrarse las actuaciones para la mejora de la calidad de nuestros títulos:

Enseñanza – Aprendizaje

En la línea de actuación definida en el marco del II Plan Estratégico (II PEUCA), la UCA configurará un mapa de oferta formativa propia, que responda a las oportunidades únicas que caracterizan a nuestra universidad, nuestro entorno y nuestra comunidad Autónoma. Su definición y puesta en marcha requiere la estrecha participación de la sociedad y del tejido productivo, a través de grupos de interés específicos. La oferta de titulaciones atenderá y cuidará la calidad real de la docencia, e integrará actividades que favorezcan la adquisición de competencias básicas, específicas y transversales de su alumnado, así como la empleabilidad de los egresados.

El reto que afronta la UCA es ofrecer títulos atractivos para los estudiantes y que atiendan la demanda de la sociedad, al tiempo que establece estructuras académicas adecuadas para afrontar la organización de los mismos. En este proceso un aspecto fundamental, entre otros, será la búsqueda de sinergias entre los títulos, así como la colaboración con universidades, empresas e instituciones; en todos los casos, aportando perfiles que contribuyan a la formación multidisciplinar e integrada de nuestros egresados. Con ello, además, se favorece e impulsa en el futuro inmediato el desarrollo de la UCA, por la adquisición de la riqueza de medios compartidos por estas otras entidades.

Así, nuestros planes de estudios deben configurarse como programas que garanticen la formación de los estudiantes a nivel académico y profesional, incorporando una formación integral como persona y como profesional, dotado de criterio de actuación y capaz de adaptarse a situaciones técnicas concretas y cambiantes, como lo es la propia sociedad.

Atención a los estudiantes

En el marco establecido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las metodologías docentes que se empleen en los centros universitarios deben centrar su atención en los estudiantes, en su formación y en su aprendizaje. Se pretende que los estudiantes adquieran unas competencias para convertirse en personas autónomas, con un papel mucho más activo durante su proceso de aprendizaje, y capaces de adquirir y construir su propio proyecto profesional. Ello por supuesto exige la dotación, por parte de la Universidad, de los medios para que el alumnado adopte sus propias decisiones formativas en el marco de un programa académico diseñado con criterios de calidad.

Recursos humanos y materiales

Las personas que conforman la UCA son el eje central de nuestra institución, por ello el reto central de nuestra institución es construir una universidad en la que estabilidad laboral, la formación, el impulso por la innovación y el desarrollo profesional se conjuguen con la adecuación a las necesidades de nuestros grupos de interés constituye.

La UCA quiere ser, además, más eficiente y racional en el uso de sus recursos y en el desarrollo de sus actividades, siendo siempre sensible y responsable con el entorno social. Este principio debe conjugarse necesariamente con una disposición y dedicación racional y oportuna de sus recursos, que garantice la disponibilidad de los medios, materiales y técnicos, que permita a los docentes, al personal, a los alumnos y a las instituciones que colabora con la universidad desempeñar sus funciones en las condiciones adecuadas.

Resultados de aprendizaje

La política de calidad de la Universidad de Cádiz está orientada a alcanzar unos resultados acordes con los objetivos estratégicos definidos en su II PEUCA. Entre otros aspectos, la perspectiva de la valoración de los resultados del aprendizaje incluye la valoración del número de alumnos adecuado en los diferentes títulos, la medida de su éxito académico y el seguimiento de los egresados. Para ello, las actividades de formación y de evaluación en el marco de los títulos deben ser coherentes con el perfil de formación y las competencias que confieren los mismos.

Satisfacción de sus grupos de interés

La Universidad de Cádiz dirige sus esfuerzos hacia la plena consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés, especialmente en relación con el proceso enseñanza –aprendizaje. Para ello, su actuación debe responder a las exigencias de una gestión transparente, incorporando estrategias de mejora continua y ordenando sus actuaciones sistemáticamente; todo ello, en aras de una contribución eficaz a la garantía de calidad.

Internacionalización

La internacionalización constituye una dimensión transversal en la política y en la estrategia de la UCA, y se configura como un principio y método de trabajo en todos los ámbitos estratégicos de nuestra institución; entre otros, en el de enseñanza-aprendizaje.

La internacionalización contempla diversas perspectivas, y se proyecta sobre toda la comunidad universitaria, en sentido estricto, y sobre los estudiantes que eligen la UCA como destino académico. Ello hace referencia, por tanto, a la movilidad de sus estudiantes y de su personal, así como a la recepción de terceros, bajo cualquier fórmula (mediante convenios o no); incluyendo igualmente la formación adecuada para que unos y otros afronten el reto de la internacionalidad en su actividad académica y profesional, presente y futura. Por tanto, la UCA en su política de calidad con relación al desarrollo de sus enseñanzas debe impulsar, entre otros aspectos, la formación en otros idiomas (incluida la bilingüe), la oferta de titulaciones en otros idiomas (bajo cualquier forma que resulte oportuna), los programas de movilidad internacional de la comunidad universitaria, en el ámbito de la formación y docencia, y los programas propios de prácticas curriculares y extracurriculares internacionales.

Objetivos de Calidad

Objetivos de calidad e indicadores de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras

Política de de calidad de la Universidad de Cádiz