Organigrama y Funciones

ORGANIGRAMA Y FUNCIONES DE LOS ÓRGANOS DE GESTION DE LA
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALGECIRAS – UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

2- Funciones del Director

3- Funciones de Secretario

4- Funciones del Subdirector de Ordenación Académica y Recursos

5- Funciones del Subdirector de Planificación y Posgrado

6- Funciones del Consejo de Dirección

7- Funciones del Coordinador General de Grado

8- Funciones del Coordinador de Máster

9- Funciones del Coordinador de Información y orientación al alumnado

10- Funciones del Coordinador de Relaciones Internacionales

11- Funciones del Coordinador de Estudiantes y Desarrollo del Talento

12- Funciones del Administrador del  Campus

Funciones del Director

Las competencias establecidas en los Estatutos, Art. 72, son:

  1. – Representar al Centro y dirigir y supervisar sus actividades y, en especial, la organización de las actividades docentes.
  2. – Velar por el cumplimiento de las disposiciones aplicables a los Centros y, en particular, las concernientes al buen funcionamiento de los servicios y al mantenimiento de la disciplina académica.
  3. – Convocar y presidir las Juntas del Centro y ejecutar sus acuerdos.
  4. – Proponer al Rector el nombramiento y cese de los Subdirectores, de los Coordinadores de Títulos y del Secretario del Centro.
  5. – Ejercer cuantas competencias puedan atribuirle las leyes o los presentes Estatutos y, en particular, aquéllas que, correspondiendo al Centro, no hayan sido expresamente atribuidas a otros órganos, informando de las actuaciones derivadas de estas competencias a la Junta del Centro.

Funciones del Secretario 

Las funciones establecidas en Reglamento de Régimen Interno, Art. 23, son:

  1. – Dar fe de los actos y acuerdos de la Junta de Escuela.
  2. – Asistir y asesorar a los órganos del Centro y velar por el cumplimiento de sus disposiciones, resoluciones y acuerdos, garantizando su publicidad cuando corresponda.
  3. – Redactar y custodiar las actas de los órganos colegiados a los que preste asistencia. (Junta de Escuela, Junta Electoral, Comisión de Garantía de Calidad, Comisión Garantía de Calidad del Máster I. Industrial).
  4. – Dirigir el Registro del Centro, custodiar el archivo y expedir las certificaciones que corresponda.
  5. – Organizar y garantizar la observancia del protocolo en los actos del Centro, de acuerdo con las directrices emanadas de la Secretaría General de la Universidad de Cádiz.
  6. – Vocal de la Comisión de Evaluación por Compensación, Comisión de Régimen de Permanencia, Comisión General de Reconocimiento.
  7. – Gestión y supervisión de CAU, informes y certificados que puedan surgir en las Comisiones del apartado f.
  8. – Cualquier otra competencia que le sea delegada por otro órgano o conferida por la normativa aplicable.

En los supuestos en los que los Registros y los Archivos de los Centros ubicados en un mismo Campus se unifiquen, los Secretarios de los respectivos Centros dirigirán y custodiarán de forma conjunta dichos Registros y Archivos.

Los actos y resoluciones administrativas de carácter particular que en el ejercicio de sus competencias dicte el Secretario del Centro, revestirán la forma de Resoluciones del Secretario de la EPS de Algeciras.

Funciones del Subdirector de Ordenación Académica y Recursos

  1. – Planificar las actividades docentes presenciales de los títulos (Plan de Ordenación Docente de los títulos, fichas 1A, Guía Oferta de Optativas, horarios, asignación de espacios docentes, calendarios de exámenes, actividades extracurriculares, etc.)
  2. – Coordinar los programas de los Departamentos para cada una de las titulaciones impartidas en la Escuela aprobadas en el Plan Ordenación Docente de los títulos.
  3. – Coordinar las actividades docentes con el apoyo de los Coordinadores de Titulación.
  4. – Supervisar la adecuada realización de las actividades docentes y analizar posibles incidencias.
  5. – Fomentar la implantación de nuevas metodologías docentes y tecnologías relacionadas con la innovación educativa.
  6. – Dar difusión a la información académica sobre las titulaciones que se imparten en la Escuela, así como a las actividades desarrolladas y a cualquier asunto de relevancia que tenga lugar en el centro, relacionado con las competencias de esta subdirección, y que sean de interés, tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en general.
  7. – La supervisión de la gestión y la administración de la página web de la titulación, atendiendo a las directrices del centro y de los vicerrectorados competentes, con vistas a asegurar su utilidad como medio cualificado de difusión y comunicación con el alumnado.
  8. – Prestar la ayuda y colaboración necesarias a la Inspección General de Servicios (IGS) para las auditorías internas de la información pública de los títulos.
  9. – Prestar la ayuda y colaboración necesarias a la IGS para las Auditorías Académicas.
  10. – Supervisar la gestión académica que suponen los trabajos de fin de grado, fin de máster o las actividades formativas, incluida la tesis doctoral, en cada caso.
  11. – Presidir y acordar la convocatoria de la Comisión y Subcomisiones de Proyectos y Trabajos Fin de Grado, fijar el orden del día de sus sesiones.
  12. – Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos adoptados por Comisión de Proyectos y Trabajos Fin de Grado y Máster y Subcomisiones.
  13. – Atender las relaciones e incidencias entre el alumnado y el profesorado o los investigadores integrados en la titulación.
  14. – Supervisar la gestión de las incidencias del título, a través de los mecanismos y procedimientos que se diseñen al efecto. Tramitación del BAU conforme a la normativa vigente.
  15. – Administrar el uso y ocupación de los espacios e instalaciones para las actividades docentes, en coordinación con la organización administrativa del campus.
  16. – Detectar necesidades docentes, (espacios docentes, software docente, campus virtual, recursos bibliográficos…) en la impartición del título oficial y ponerlas en conocimiento del órgano competente.
  17. – Análisis de necesidades de dotación de talleres y laboratorios.
  18. – Cualquiera otra función relacionada con la organización, coordinación y control de las actividades docentes.

Funciones del Subdirector de Planificación y Posgrado

  1. – Asegurar los procesos necesarios para el desarrollo del sistema de garantía de calidad en el título.
  2. – Promover acciones complementarias de apoyo a los grupos de investigación (organización de encuentros y/o jornadas científicas, difusión de actividades investigadoras, etc.).
  3. – Fomentar las relaciones interdepartamentales e interuniversitarias para apoyar la investigación desarrollada por el profesorado adscrito a la Escuela, así como su participación en el Programa de Doctorado en Ingeniería Energética y Sostenible.
  4. – Impulsar medidas para la efectiva incorporación del alumnado a las tareas de investigación y estudios de posgrado.
  5. – Incorporación de efectivos provenientes del programa de garantía de juvenil.
  6. – Difundir toda la información relativa a las demandas externas en materia de I+D y transferencia relacionada con la actividad del profesorado adscrito a la Escuela.
  7. – Coordinación del despliegue y seguimiento del I Plan Director de la Escuela.
  8. – El fomento de la colaboración de la comunidad universitaria en el logro de los objetivos del I I Plan Director de la Escuela.
  9. – La colaboración en los procesos de creación y/o modificación de Departamentos en colaboración con los Vicerrectorados competentes.
  10. – Coordinar la Comisión de Garantía de Calidad.
  11. – Dar apoyo al seguimiento de los Planes de Estudios para su correcta ejecución de acuerdo con las Memorias de Verificación de los títulos, así como a las posibles acciones de mejora aprobadas por la Junta de Escuela y velar por su implantación, cuando proceda.
  12. – Supervisar la información y asesorar a la comisión de garantía de calidad competente sobre el sistema de garantía de calidad y su aplicación en el título, en particular, sobre cualquier necesidad de mejora.
  13. – Participar, en la medida en que se reclame en cada caso, en las comisiones académicas que requiera la titulación.
  14. – Concitar al profesorado, a las instituciones y empresas participantes en el título, al alumnado y a los grupos de interés del título en el trabajo continuo de mejora que suponen los procesos de gestión de la calidad del título.
  15. – Asegurar la correcta atención de los protocolos requeridos por el sistema de garantía de calidad; entre otros, los referidos al Informe de análisis del perfil de ingreso, el Autoinforme para el seguimiento del Título, el Procedimiento para la Planificación, al Desarrollo y Mediación de los resultados de la enseñanza y, cuando proceda, a los planes de mejora que se aprueben.
  16. – Dar difusión a la información académica sobre las titulaciones que se imparten en la Escuela, así como a las actividades desarrolladas y a cualquier asunto de relevancia que tenga lugar en el centro, relacionado con las competencias de esta subdirección, y que sean de interés, tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en general.

Funciones del Consejo de Dirección

Para el desarrollo de las funciones de asistencia al Director que los Estatutos de la Universidad de Cádiz le atribuyen, corresponde al Consejo de Dirección:

  1. – Asesorar al Director en las líneas directrices de la política universitaria del Centro.
  2. – Conocer de los asuntos que, por su importancia o interés para el Centro, convenga sean objeto de deliberación o acuerdo del Consejo de Dirección.
  3. – Cualesquiera otras que en su función de asistencia y en materia de gestión universitaria, le sean atribuidas por el Director.

Funciones del Coordinador General de Grado

  1. – Atender y participar en la coordinación que se requiera con el Equipo de Dirección de la Escuela.
  2. – La gestión de los procedimientos que requiera la admisión y matriculación de los alumnos, según establezcan las normas aplicables.
  3. – Asumir la iniciativa de la propuesta y la coordinación de las actuaciones necesarias que permitan el cumplimiento de los objetivos del título, según se expresen en su memoria oficial y las instrucciones que reciba del decano o director del centro.
  4. – La valoración permanente de la actividad académica que realice el alumnado del título, verificando el adecuado desarrollo de las actividades formativas.
  5. – La atención del profesorado externo y los expertos externos que participen en el título, vigilando por su correcta designación anual y la efectiva realización de las actividades que se les encomienden.
  6. – El seguimiento de las actividades formativas previstas por el título, analizando su adecuación, duración, planificación temporal y su coordinación horizontal y vertical, y proponiendo en cada caso las mejoras que se consideren adecuadas.
  7. – Asegurar en cada caso la correcta revisión de las guías docentes de las asignaturas o de las actividades formativas que contempla el título y, con ello, la calidad académica y científica de los estudios que se imparten en la Universidad de Cádiz.
  8. – Participar en supervisión de la gestión académica que suponen los trabajos de fin de grado, fin de máster o las actividades formativas, incluida la tesis doctoral, en cada caso.
  9. – Impulsar la actuación de las comisiones académicas del título en las que participe, sea cual sea su denominación y sus competencias.
  10. – Participar en las relaciones e incidencias entre el alumnado y el profesorado o los investigadores integrados en la titulación.
  11. – Participar en la definición y en la aplicación de las instrucciones y criterios que se dicten por los vicerrectorados competentes en orden a la gestión académicas de los títulos. Art. 6 de la normativa reguladora del Buzón de Atención al Usuario de la UCA.
  12. – La gestión académica del título en el marco requerido por el sistema de garantía de calidad aplicable, velando por la revisión de los programas, coordinando a los responsables de los módulos que lo integran y recabando los informes sobre satisfacción y evaluación de las enseñanzas que procedan.
  13. – La gestión de las incidencias del título, a través de los mecanismos y procedimientos que se diseñen al efecto.
  14. – Participar en el aseguramiento de los procesos necesarios para el desarrollo del sistema de garantía de calidad en el título.
  15. – Informar y asesorar a la comisión de garantía de calidad competente sobre el sistema de garantía de calidad y su aplicación en el título, en particular, sobre cualquier necesidad de mejora.
  16. – Procurar la comunicación eficaz con los grupos de interés del título y la adecuada atención de sus demandas.
  17. – Participar, en la medida en que se reclame en cada caso, en las comisiones académicas que requiera la titulación.
  18. – Participar en asegurar la correcta atención de los protocolos requeridos por el sistema de garantía de calidad; entre otros, los referidos al Informe de análisis del perfil de ingreso, el Autoinforme para el seguimiento del Título, el Procedimiento para la Planificación, al Desarrollo y Mediación de los resultados de la enseñanza y, cuando proceda, a los planes de mejora que se aprueben.

Funciones del Coordinador de Máster

En relación con la gestión académica del título, compete al coordinador de título las siguientes funciones:

  1. – Atender y participar en la coordinación que se requiera con el Equipo de Dirección de la Escuela.
  2. – La gestión de los procedimientos que requiera la admisión y matriculación de los alumnos, según establezcan las normas aplicables.
  3. – Asumir la iniciativa de la propuesta y la coordinación de las actuaciones necesarias que permitan el cumplimiento de los objetivos del título, según se expresen en su memoria oficial y las instrucciones que reciba del decano o director del centro.
  4. – La valoración permanente de la actividad académica que realice el alumnado del título, verificando el adecuado desarrollo de las actividades formativas.
  5. – La atención del profesorado externo y los expertos externos que participen en el título, vigilando por su correcta designación anual y la efectiva realización de las actividades que se les encomienden.
  6. – El seguimiento de las actividades formativas previstas por el título, analizando su adecuación, duración, planificación temporal y su coordinación horizontal y vertical, y proponiendo en cada caso las mejoras que se consideren adecuadas.
  7. – Asegurar en cada caso la correcta revisión de las guías docentes de las asignaturas o de las actividades formativas que contempla el título y, con ello, la calidad académica y científica de los estudios que se imparten en la Universidad de Cádiz.
  8. – Supervisar la gestión académica que suponen los trabajos de fin de máster o las actividades formativas, incluida la tesis doctoral, en cada caso.
  9. – Vigilar la gestión académica relacionadas de las prácticas externas que requiera la titulación, en coordinación con el responsable institucional.
  10. – Impulsar la actuación de la Subcomisión de Garantía de Calidad del título en las que participe, sea cual sea su denominación y sus competencias.
  11. – Atender las relaciones e incidencias entre el alumnado y el profesorado o los investigadores integrados en la titulación.
  12. – Participar en la definición y en la aplicación de las instrucciones y criterios que se dicten por la Dirección de la Escuela y vicerrectorados competentes en orden a la gestión académicas de los títulos.

En relación con la difusión de la titulación, compete al coordinador de título las siguientes funciones:

  1. – Colaborar en las actividades de orientación y difusión de las titulaciones, tanto en ámbitos nacionales como extranjeros, que diseñe el centro responsable de las titulaciones, las comisiones académicas del propio título y los vicerrectorados competentes en la materia.
  2. – Participar en las campañas de promoción del título que coordina, según instrucciones del centro y del vicerrectorado competentes.
  3. – Participar en las actividades organizadas por el centro referidas a la acogida de estudiantes de nuevo ingreso.
  4. – La supervisión de la gestión y la administración de la página web de la titulación, atendiendo a las directrices del centro y de los vicerrectorados competentes, con vistas a asegurar su utilidad como medio cualificado de difusión y comunicación con el alumnado.
  5. – La gestión del material y los medios de promoción del título que proporcione la Dirección de la Escuela o los vicerrectorados competentes.

En relación con la gestión de la calidad del título, su seguimiento y mejora y, en general, las actuaciones requeridas por el sistema de garantía de calidad de la Universidad de Cádiz, compete al coordinador de título las siguientes funciones:

  1. – La gestión académica del título en el marco requerido por el sistema de garantía de calidad aplicable, velando por la revisión de los programas, coordinando a los responsables de los módulos que lo integran y recabando los informes sobre satisfacción y evaluación de las enseñanzas que procedan.
  2. – La gestión de las incidencias del título, a través de los mecanismos y procedimientos que se diseñen al efecto.
  3. – Asegurar los procesos necesarios para el desarrollo del Sistema de Garantía de Calidad en el título.
  4. – Informar y asesorar a la Comisión de Garantía de Calidad de la Escuela y su aplicación en el título, en particular, sobre cualquier necesidad de mejora.
  5. – Procurar la comunicación eficaz con los grupos de interés del título y la adecuada atención de sus demandas.
  6. – Participar en asegurar la correcta atención de los protocolos requeridos por el sistema de garantía de calidad; entre otros, los referidos al Informe de análisis del perfil de ingreso, el Autoinforme para el seguimiento del Título, el Procedimiento para la Planificación, al Desarrollo y Mediación de los resultados de la enseñanza y, cuando proceda, a los planes de mejora que se aprueben
  7. – Concitar al profesorado, a las instituciones y empresas participantes en el título, al alumnado y a los grupos de interés del título en el trabajo continuo de mejora que suponen los procesos de gestión de la calidad del título.
  8. – La gestión económica interna de los presupuestos que anualmente se asignen al título, por delegación del Director.

Funciones del Coordinador de Información y orientación al alumnado

  1. – Organizar las actividades de orientación y difusión de las titulaciones, tanto en ámbitos nacionales como extranjeros, y participar en las comisiones académicas del propio título y los vicerrectorados competentes en la materia.
  2. – Participar en las campañas de promoción del título que coordina, según instrucciones del centro y del vicerrectorado competentes.
  3. – Coordinar y orientar a los estudiantes en todas sus relaciones con la gestión del Centro.
  4. – Participar en las actividades organizadas por el centro referidas a la acogida de estudiantes de nuevo ingreso.
  5. – Coordinar actividades y programas destinados a ofrecer información y orientación académica a estudiantes preuniversitarios (visita a IES, Jornadas de Puertas Abiertas, etc.)
  6. – Participar supervisión de la gestión y la administración de la página web de la titulación, atendiendo a las directrices del centro y de los vicerrectorados competentes, con vistas a asegurar su utilidad como medio cualificado de difusión y comunicación con el alumnado.
  7. – La gestión del material y los medios de promoción del título que proporcionen los decanatos, las direcciones o los vicerrectorados competentes.
  8. – Participar en el aseguramiento de los procesos necesarios para el desarrollo del sistema de garantía de calidad en el título.
  9. – Informar y asesorar a la comisión de garantía de calidad competente sobre el sistema de garantía de calidad y su aplicación en el título, en particular, sobre cualquier necesidad de mejora.
  10. – Participar, en la medida en que se reclame en cada caso, en las comisiones académicas que requiera la titulación.
  11. – Participar en asegurar la correcta atención de los protocolos requeridos por el sistema de garantía de calidad; entre otros, los referidos al Informe de análisis del perfil de ingreso, el Autoinforme para el seguimiento del Título, el Procedimiento para la Planificación, al Desarrollo y Mediación de los resultados de la enseñanza y, cuando proceda, a los planes de mejora que se aprueben.

Funciones del Coordinador de Relaciones Internacionales

  1. – Miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Universidad.
  2. – La atención a las estrategias de internacionalización que determine la Universidad de Cádiz, según instrucciones del vicerrectorado competente y de la Escuela.
  3. – Ordenar las actividades de Relaciones Internacionales del Centro, con atención a las pautas que se establezcan por el Consejo de Gobierno.
  4. – Elaborar un Plan de Relaciones Internacionales del Centro, presentándolo a consideración de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Universidad, y velar por su cumplimiento y difusión.
  5. – Resolver en primera instancia las solicitudes de reconocimiento académico de los estudios realizados por alumnos del Centro dentro del Programa Erasmus o de otros programas internacionales de intercambio.
  6. – Informar y asesorar a la comisión de garantía de calidad competente sobre el sistema de garantía de calidad y su aplicación en el título, en particular, sobre cualquier necesidad de mejora.
  7. – Resolver en primera instancia cuantas cuestiones puedan plantearse con relación a los programas de intercambio y movilidad del Centro, velando por su correcto funcionamiento, siempre y cuando no sea competencia de otros órganos.
  8. – Velar por las características de la oferta del centro en materia de intercambios para cada titulación, y trabajar en el diseño inicial y análisis de viabilidad de posibles alianzas para impartir titulaciones conjuntas, planteando líneas de acción para la potenciación de la movilidad de profesores y alumnos y para la mejora de la oferta académica de las titulaciones.
  9. – Participar supervisión de la gestión y la administración de la página web de la titulación, atendiendo a las directrices del centro y de los vicerrectorados competentes, con vistas a asegurar su utilidad como medio cualificado de difusión y comunicación con el alumnado.
  10. – Participar en el aseguramiento de los procesos necesarios para el desarrollo del sistema de garantía de calidad en el título.
  11. – Colaborar en las actividades de orientación y difusión de las titulaciones, tanto en ámbitos nacionales como extranjeros.
  12. – Informar y asesorar a la comisión de garantía de calidad competente sobre el sistema de garantía de calidad y su aplicación en el título, en particular, sobre cualquier necesidad de mejora.
  13. – Participar, en la medida en que se reclame en cada caso, en las comisiones académicas que requiera la titulación.
  14. – Participar en asegurar la correcta atención de los protocolos requeridos por el sistema de garantía de calidad; entre otros, los referidos al Informe de análisis del perfil de ingreso, el Autoinforme para el seguimiento del Título, el Procedimiento para la Planificación, al Desarrollo y Mediación de los resultados de la enseñanza y, cuando proceda, a los planes de mejora que se aprueben.

Funciones del Coordinador de Estudiantes y Desarrollo del Talento

  1. – Gestionar las relaciones con instituciones de carácter no académico (Colegios y Asociaciones Profesionales, Instituciones de la Administración Pública, Empresas, etc.) con el objetivo de favorecer la proyección y difusión de las actividades del centro.
  2. – Coordinar y gestionar los programas y convenios de prácticas del alumnado en empresas, centros e instituciones, así como promover la empleabilidad y el emprendimiento.
  3. – Asumir y vigilar la gestión académica relacionadas de las prácticas externas que requiera la titulación.
  4. – Participar en el aseguramiento de los procesos necesarios para el desarrollo del sistema de garantía de calidad en el título.
  5. – Informar y asesorar a la comisión de garantía de calidad competente sobre el sistema de garantía de calidad y su aplicación en el título, en particular, sobre cualquier necesidad de mejora.
  6. – Colaborar en las actividades de orientación y difusión de las titulaciones, tanto en ámbitos nacionales como extranjeros
  7. – Procurar la comunicación eficaz con los grupos de interés del título y la adecuada atención de sus demandas.
  8. – Participar, en la medida en que se reclame en cada caso, en las comisiones académicas que requiera la titulación.
  9. – Participar en asegurar la correcta atención de los protocolos requeridos por el sistema de garantía de calidad; entre otros, los referidos al Informe de análisis del perfil de ingreso, el Autoinforme para el seguimiento del Título, el Procedimiento para la Planificación, al Desarrollo y Mediación de los resultados de la enseñanza y, cuando proceda, a los planes de mejora que se aprueben.
  10. – Prevención, seguridad y medio ambiente.

Funciones del Administrador del Campus

Bajo la dependencia del Gerente tiene las siguientes funciones:

  1. Organizar, supervisar y controlar el funcionamiento de la Secretaría, Administración y Conserjería de los distintos Centros del Campus.
  2. Ejercer funciones de Jefatura de personal, por delegación del Gerente, de acuerdo con las directrices recibidas.
  3. Ejecutar y realizar el seguimiento de cuantas decisiones sean adoptadas por los órganos y servicios de la Universidad en materia de su competencia.
  4. Asesorar a los órganos de gobierno de la Universidad.
  5. Estudiar y proponer la resolución de todos aquellos asuntos que le sean encomendados en materia de su competencia.
  6. Elaborar la propuesta de presupuesto, el Plan Anual de Objetivos y la Memoria Anual de Gestión de las unidades que tenga encomendadas, bajo las directrices de la Gerencia.
  7. Elaborar junto con el personal de su Campus el Plan Operativo Anual.
  8. Cuidar de la formación, motivación, promoción, disciplina, seguridad y clima laboral del personal a su cargo, proponiendo las medidas que considere adecuadas para alcanzar tales fines, además de atender y resolver las cuestiones individuales que le sean planteadas por el personal de su servicio.
  9. Programar las vacaciones y permisos del personal a su cargo, de acuerdo con la normativa general.
  10. Ejercer las funciones de Jefe de Emergencia previstas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en aquellos casos en que el Decano o Director así lo delegue.
  11. Establecer y mantener relaciones con redes o grupos de personas internas y externas a la Universidad que potencien el logro de las metas estratégicas de la Universidad.
  12. Actualizar y desarrollar permanentemente sus conocimientos y habilidades profesionales, con el fin de mejorar su desempeño.
  13. Proponer al Gerente mejoras en la gestión administrativa, de carácter operativo o estratégico, que se alineen con los objetivos generales de su dependencia y con la misión de la Universidad de Cádiz.
  14. Cualesquiera otras que se le encomienden en materia de su competencia.