Estructura de la Escuela para la Garantía de Calidad

Descripción

sgc

La Universidad de Cádiz, con el objeto de favorecer la mejora continua de los títulos que imparte, cuenta con un sistema de garantía de calidad (SGC) en los Centros de la Universidad de Cádiz (UCA), cuyo objetivo principal es favorecer la mejora continua de los títulos oficiales impartidos en la UCA, garantizando el mejor nivel de calidad posible, facilitando los procesos de acreditación y permitiendo la difusión a la sociedad de la actividad realizada y de los compromisos que se adquiere en cada título con los alumnos.

Este sistema integra distintos mecanismos y procedimientos, relativos tanto a la recogida y análisis de la información sobre diferentes aspectos del plan de estudios, como al modo en que se utilizará esta información para el seguimiento, revisión y la toma de decisiones de mejora del mismo.

Las acciones y procedimientos contenidos en este SGC están en consonancia con los criterios y directrices para la garantía de calidad marcados desde el Espacio Europeo de Educación Superior por la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Educación Superior (ENQA). En el SGC se combinan acciones de valoración y supervisión llevadas a cabo por la propia Universidad, con otros que corresponden a los Centros encargados de desarrollar las enseñanzas. Para facilitar la gestión del SGC en los propios Centros y en la Universidad se establecen tres tipos de procesos:

  • de carácter general para la Universidad de Cádiz (procesos con un alcance global a todos los títulos de la UCA);
  • de carácter restringido a uno o varios Centros (procesos comunes a los títulos de uno o varios Centros pero que no es general para toda la UCA); y
  • de carácter restringido a un título (procesos con alcance a un único título).

La versión 0.1 del SGC de la UCA fue diseñada según la convocatoria AUDIT de la ANECA y se aprobó por Consejo de Gobierno el 15 diciembre de 2008 (BOUCA 87, 16 de enero 2009). En el año 2010 ANECA certificó el diseño del SGIC de la UCA por su alineación con los criterios del Programa AUDIT. Tras varias modificaciones, en la actualidad está en vigor la versión M-SGC v2 consta de dos documentos de referencia:

Comisión de Garantía de Calidad del Centro

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGC) es el órgano de evaluación y control de la calidad de los títulos que se imparten en el centro y, en tal sentido, su labor sirve como apoyo para la gestión de los títulos que son responsabilidad directa de la Escuela. Asesora a la Dirección del Centro en todas aquellas medidas que afectan al aseguramiento de la calidad de los títulos.

Comisiones de Títulos

Servicio de Gestión de la Calidad y Títulos

 Es un servicio que cuenta con autonomía funcional y dependencia directa del Rector o Vicerrectorado en el que delegue las competencias de calidad. En cumplimiento de de las funciones que le atribuyen los Estatutos de la Universidad, impulsa y desarrolla la política de calidad, aprobada por los órganos de gobierno, en las áreas de docencia, investigación y gestión, colaborando estrechamente con los responsables de los procesos de la UCA y centrando sus actividades en:

  • El asesoramiento técnico a las certificaciones, acreditaciones o evaluaciones (Títulos y Servicios).

  • Apoyo a la gestión del sistema unificado de información institucional.

  • Análisis de la satisfacción de los grupos de interés.

  • La colaboración con las agencias autonómicas o nacionales, así como con el resto de universidades, especialmente las andaluzas.