Información del Título

Datos de identificación del Título de Grado en Ingeniería Civil

Denominación y Código Graduado o Graduada en Ingeniería Civil – Código: 2501757
Menciones 1 – Mención en Construcciones Civiles
2 – Mención en Hidrología 
3 – Mención en Transportes y Servicios Urbanos
Rama de conocimiento Ingeniería y Arquitectura
Inscripción en el RUCT y  publicación en BOE Inscrito en el RUCT, Resolución de 18 de octubre de 2010 (BOE núm. 273, de 11 de noviembre)
Plan de estudios publicado en BOE
Plan de Estudios
Centros responsables del título Escuela Politécnica Superior de Algeciras
Primer curso académico de implantación del título 2010-11
Duración del programa formativo 4 años (8 semestres)
Tipo de enseñanza Presencial
Lenguas utilizadas en las que se imparte el título Español e Inglés. Algunas actividades podrán realizarse en otro idioma, preferentemente Inglés, en el marco del proyecto de Biligüismo que la Escuela Politécnica Superior de Algeciras está realizando
Número de plazas ofertadas de nuevo ingreso 50
Normas de permanencia El alumnado en modalidad de matrícula a tiempo completo que supere el 30% de los créditos matriculados, podrá continuar los estudios iniciados, pudiendo matricularse en el curso inmediatamente siguiente de las asignaturas que estime oportuno, con las limitaciones establecidas en el Reglamento de Admisión y Matriculación y en la Memoria del título que cursan. El alumnado en modalidad de matrícula a tiempo parcial habrá de superar el 40% de los créditos matriculados para continuar estudios, con las condiciones recogidas en el apartado anterior
Salidas académicas en relación con otros estudios

o continuar con su formación en este Centro a través de  otros másteres:

Salidas profesionales Esta titulación habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, pudiendo trabajar para empresas públicas o privadas, o ejercer libremente la profesión, siendo su campo de actuación las carreteras, obras geotécnicas, obras hidrálicas, obras marítimas, aeropuertos, urbanismo y ordenación del territorio, hidrología superficial y subterránea, gestión y planificación de recursos hidráulicos, abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, servicios urbanos, estructuras de hormigón y metálicas, cartografía y topografía, fabricación de materiales de construcción, canteras y extracciones de áridos para la construcción, prevención de riesgos laborales, seguridad y salud, planificación y gestión de puertos. También capacita para la docencia y el acceso a Cuerpos Técnicos de las Administraciones públicas
Profesión Regulada para la que capacita el título Ingeniero Técnico de Obras Públicas

Interés del título

  • Formación para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas, con atribuciones reguladas por ley al amparo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.
  • Existencia de numerosas salidas profesionales relacionadas con su ámbito y contenido en la administración pública, la empresa privada y en el trabajo por cuenta propia, en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
  • Alto nivel de inserción laboral en diversos campos de la Ingeniería Civil.
  • Formación multidisciplinar que aborda diferentes tecnologías en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Faculta para el acceso a una titulación de Máster que profundice en un perfil profesional más específico, que capacite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, o para la investigación y la obtención del grado de Doctor.

Coordinación vertical

La coordinación vertical es responsabilidad del coordinador del Grado. Periódicamente, el coordinador de la titulación mantiene reuniones con todos los coordinadores de las distintas asignaturas. En estas reuniones se tratan diferentes aspectos de coordinación docente y se llegan a acuerdos que permiten una mejor organización y funcionamiento del título, evitando solapamientos de actividades y sobrecargas puntuales de trabajo para el alumnado en momentos puntuales.

Además de estas reuniones conjuntas, se llevan a cabo otras en las que se convocan sólo a los coordinadores de asignaturas del mismo curso o de cursos en los que puedan plantearse problemas a la hora de planificar actividades transversales comunes para el alumnado (normalmente primero y segundo, por un lado, y tercero y cuarto por otro).

Coordinación horizontal

La coordinación horizontal en cada una de las asignaturas es responsabilidad del coordinador de asignatura que puede encontrarse en las fichas 1B. En consecuencia, es tarea del coordinador de cada asignatura la organización del equipo docente para poder conseguir los objetivos y metas docentes planteados para la misma.

Expedición Suplemento Europeo del Título (SET)

El Suplemento Europeo al Título (SET) es el documento que otorga validez comunitaria al currículum académico. Consiste en un anexo a la titulación universitaria en el que se pormenorizan las materias cursadas, idiomas impartidos, créditos realizados, competencias adquiridas, resultados académicos y cualificación profesional del graduado, máster o doctorado, con sus nombres y apellidos, entre otras acreditaciones fidedignas en toda Europa.

El Real Decreto 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título, regula lo relativo a la expedición del Suplemento Europeo al Título -en adelante SET. sta disposición define qué es el SET (artículo 3), describe su contenido (artículo 4) y contempla ciertas especialidades para planes de estudios conjuntos y supuestos de estudiantes con estudios parciales.

Finalmente, el artículo 7 de la norma regula lo relativo al procedimiento de expedición, quién ha de iniciar los trámites, formato del SET, etc.

Procedimiento para la expedición del SET

Apoyo y orientación a alumnos una vez matriculados

Cada año la facultad organiza Jornadas de Bienvenida y orientación a los alumnos de nuevo ingreso.

El Proyecto Compañero desarrolla la tutoría entre iguales, de tal manera que los estudiantes de cursos superiores (2º, 3º y 4º) llamados “mentores” ofrecen información sobre el entorno, la organización y los servicios de la Universidad de Cádiz a los alumnos de primer curso que ingresan en la Universidad. Puedes acceder a la información de este proyecto a través del siguiente enlace:

Proyecto Compañero

Recursos materiales

La Universidad de Cádiz dispone de un apartado especial donde quedan expuestos todos los recursos que se ofrecen al alumnado, dichos recursos son accesibles a través del siguiente enlace:

biblioteca.uca.es