Acceso a los estudios

Acceso al Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Oferta de plazas curso 2019/20: 50 alumnos

Información previa a la matriculación. Procedimiento de preinscripción y matrícula

Pulsa en el siguiente enlace para obtener la información previa a la matriculación.

Perfil recomendado para el alumnado de nuevo ingreso

El perfil del estudiante de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales de la Universidad de Cádiz se centra en promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarios para que el alumno, futuro profesional de la Ingeniería Técnica Industrial aborde integralmente la formación prevista en las materias básicas y específicas del plan de estudios.

El alumno que desee cursar los estudios de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales debe poseer unas aptitudes que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo. El éxito en estos estudios no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo, por el estudio sino por ser un profesional capacitado y responsable. Son valores importantes las siguientes habilidades, capacidades y actitudes:

Habilidades:

  • Destreza para la resolución de problemas.
  • Aptitud para el estudio y la organización del trabajo.

Capacidades:

  • Capacidad de análisis y síntesis de la información.
  • Capacidad para el razonamiento crítico.
  • Capacidad de concentración.
  • Capacidad de trabajo.

Actitudes:

  • Responsabilidad.
  • Disposición para aplicar los conocimientos a situaciones reales.
El perfil de ingreso en los grados que se imparten en la EPSA es una referencia de los conocimientos y habilidades necesarios para que el alumno, futuro profesional de la Ingeniería aborde integralmente la formación prevista en las materias básicas y específicas del plan de estudios.
Anualmente el Perfil de Ingreso es valorado en los alumnos de nuevo ingreso y se realiza por el Coordinador del Título una valoración de los resultados obtenidos y las propuestas de mejora que puedan ser convenientes que son llevadas a la Junta de Centro para su aprobación si es procedente de acuerdo al Procedimiento “RSGC-P04-02 – Informe de acceso a los títulos de la UCA y análisis del perfil de ingreso” del Sistema de Garantía de Interno de Calidad de los títulos de la UCA.

Información dirigida a estudiantes de nuevo ingreso

El coordinador del título convocará, a través del correo electrónico, a los estudiantes de nuevo ingreso a una Jornada de Presentación y Bienvenida en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras que se celebrará con antelación al comienzo del curso.

Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes

PROA del centro

Requisitos de acceso

Los requisitos de acceso y criterios de admisión se publican por la Junta de Andalucía en el portal del Distrito Único Andaluz. En el este enlace  se accede a la información sobre los requisitos.

Datos de alumnado

TÍTULO Nº PLAZAS OFERTADAS PLAZAS SOLICITADAS PLAZAS MATRICULADAS
CURSO 17/18 CURSO 18/19 CURSO 17/18 CURSO 18/19 CURSO 17/18 CURSO 18/19
GITI 50 50 25 29
GIEI 50 50 34 18
GIE 100 50 27 10
GIM 55 50 46 31

Normativa sobre sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

La Universidad de Cádiz ha previsto hasta ahora en su normativa todo lo referente a convalidaciones, reconocimiento y adaptación de créditos, estando toda la información disponible en la página web de la Universidad.

El título de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales estará sujeto a la nueva normativa, cumpliéndose en todo caso las especificaciones, señaladas en el artículo 6 sobre reconocimiento y transferencia de créditos, y en el artículo 13 sobre Reconocimientos de Créditos en las Enseñanzas de Grado, del Real Decreto 1393/2007.

Así, el reconocimiento será entendido como la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras enseñanzas distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Así mismo, la Transferencia implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en estudios oficiales cursados en cualquier universidad, tanto los transferidos como los cursados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Los créditos obtenidos por el estudiante con anterioridad, podrán ser reconocidos en las nuevas enseñanzas seguidas por él, de acuerdo con la normativa que a tal efecto establezca la Universidad que, en todo caso, deberá respetar las siguientes reglas básicas:

  • Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
  • El resto de créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.
  • Asimismo, se establecerá en esta norma, los reconocimientos de créditos que los estudiantes pueden obtener por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursados.

Reconocimiento de créditos / Adpataciones

Información sobre sistema de transferencia y reconocimiento de créditos aqui.

Acuerdo de 6 de noviembre de 2013 de la CGC Reconocimiento Créditos Perfil Multidisciplinar en el GITI y GIC.

Integración en el GITI de los titulados – adaptación de TITULADOS desde títulos que sirven de antecedente (I.T.I.)

Integración en el GITI de los no titulados – adaptación de los NO TITULADOS desde títulos que sirven de antecedente (I.T.I.)

Acceso a los cursos de tercero y cuarto rellenar el impreso y entregar en la Secretaría de la Escuela

Recomendaciones de matricula de acceso a 3º. (Curso 2017-18)

Información sobre cursos de adaptación para titulados

Aquellos alumnos interesados deben ponerse en contacto con el coordinador del título.