Programa de Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales con un año en la industria


El Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales de la EPS cuenta con un programa único de enseñanza colaborativa universidad-empresa impartido por la Universidad de Cádiz, y promovido por Cepsa.
Este itinerario ha quedado integrado en la memoria del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, en el módulo de materias optativas que se ofertan para el cuarto curso en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

Objetivo

El objetivo es reforzar la formación de los estudiantes del ámbito de la ingeniería industrial en las áreas operativas de Cepsa (refino y petroquímica), acercándoles a un entorno profesional y tecnológicamente a la vanguardia, y permitiéndoles obtener una visión real de los problemas y sus inter-relaciones.

Configuración del Plan de Estudios

Asignaturas correspondientes a la Intensificación en Refino del Petroleo.

4º CURSO:

Materia/Asignatura                                                                                                                    Cdtos.

Séptimo semestre

Optativas Formación Avanzada (M5)                                                                               24

10618020 – Proyectos de ingeniería (M2)                                                                       6

Octavo semestre

Optativas Formación Avanzada (M5)                                                                               12

10618076 – Proyecto fin de grado (M7)                                                                         18

 

Asignaturas optativas Formación Avanzada (M5)

Perfil: Intensificación en Refino del Petróleo

Séptimo semestre

10618098 – Industria del refino. Procesos del refino y procesos auxiliares                      7

10618099 – Instalaciones, equipos y control de procesos                                                           4

10618100 – Operación y mantenimiento                                                                                              4,5

10618101 – Planificación de la producción. Optimización y costes.                                      4,5

10618102 – Seguridad, protección ambiental, calidad y organización                                 4

10618020 – Proyectos de ingeniería                                                                                                         6

Octavo semestre

10618103 – Prácticas en empresa                                                                                                             12

10618076 – Proyecto fin de grado                                                                                                             18

 

Duración

Este programa formativo tiene una duración de 4 cursos académicos. El itinerario se desarrolla en las siguientes etapas:

  1. Realización de los tres primeros cursos del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, según el itinerario descrito [aquí].  Una vez superadas todas las materias de los tres primeros cursos, el alumnado puede solicitar cursar la intensificación en refino en su cuarto curso.
  2. En el primer semestre, se desarrollan los contenidos teórico-prácticos, en las aulas de formación de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa.
  3. En el segundo semestre, es de aplicación práctica, donde cada alumno es destinado a un departamento de Cepsa en San Roque para desarrollar un proyecto junto al equipo de profesionales de Cepsa.

Régimen de los trabajos de fin de grado o de fin de módulo

La elaboración de trabajos de fin de grado y de fin de módulo en el supuesto de que los alumnos lo soliciten, podrá realizarse de forma conjunta, presentando un solo trabajo siempre y cuando, a juicio de la Comisión de Proyectos Fin de Grado de centro, se garantice la adquisición por parte de los alumnos de las competencias requeridas en las correspondientes memorias de los títulos y la coherencia del contenido del trabajo a presentar, integrando competencias y conocimientos del título que el alumno se encuentre cursando y, con ello, asumiendo la necesidad de coordinación que la elaboración y la presentación del trabajo requiere.

Admisión

A esta formación pueden acceder, por orden de preferencia:

  1. Estudiantes del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales de la EPS de Algeciras;
  2. Estudiantes de otros grados de la rama industrial de la EPS de Algeciras;
  3. Cualquier alumno de movilidad entrante a grados de la rama industrial de la EPS de Algeciras mediante los programas de movilidad nacional (SICUE) o internacional (ERASMUS+, Becas Iberoamérica Santander, UCA Internacional u otros);
  4. Estudiantes de otros grados de la rama industrial de la Universidad de Cádiz.

Para la selección del alumnado de grado se tendrá en cuenta el expediente académico y el nivel de idiomas, además de no tener pendiente ninguna asignatura de primero a tercer curso.

Reconocimiento de créditos

Para los estudiantes distintos del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales se reconocerán como créditos optativos las asignaturas del plan de estudios de origen, bajo la supervisión y aprobación de la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y cumpliendo las directrices que establezca al respecto la Junta de Centro.

Solicitud de acceso y admisión

Los interesados en realizar este programa formativo deberán ingresar en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales mediante el procedimiento de pre-inscripción del Distrito Único Andaluz.
Una vez superados los tres primeros cursos, el alumnado interesado deberá solicitar el ingreso en la intensificación en refino a través del siguiente formulario.

 

Coordinador del Título: Prof. Dr. D. José Carlos Palomares Salas 
E-mail: grado.industriales.epsa@uca.es