Preguntas frecuentes (FAQ)

Acceso y preinscripción


  • Soy Ingeniero Técnico Industrial del plan antiguo. ¿Puedo acceder directamente al Máster en Ingeniería Industrial?

La relación de titulaciones con acceso al Máster se encuentra en la web del Distrito Único de la Junta de Andalucía (DUA): https://goo.gl/ZK9L4g Busca en la Universidad de Cádiz tu titulación como palabra clave y visualizando posteriormente en el botón de la Ficha del Máster. Estas titulaciones están en el grupo de preferencia media y sí puedes acceder al máster directamente. 

  • ¿Cuáles son los grupos de preferencia? 

Titulaciones de acceso con Preferencia ALTA:
GRADO EN INGENIERÍA DISEÑO Y TECNOLOGÍA TEXTIL
GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA
GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
GRADO EN INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS INDUSTRIALES .

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA INDUSTRIAL
GRADO EN INGENIERÍA TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES 

Titulaciones de acceso con Preferencia MEDIA:
GRADO EN INGENIERÍA DISEÑO INDUSTRIAL Y DESARROLLO DEL PRODUCTO.

GRADO EN INGENIERÍA ENERGÍA
INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN ELECTRICIDAD
INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN ELECTRÓNICA
INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA
INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN QUÍMICA INDUSTRIAL
INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD TEXTIL

  • ¿Cuáles son los plazos de inscripción? 

Los plazos del proceso de preinscripción para el Máster están divididos en tres fases y se publican por la Junta de Andalucía en la web: https://goo.gl/dUcsVh 

  • ¿Cuáles son los precios? 

Los precios puedes encontrarlos en el enlace: https://goo.gl/56OJCQ 

  • Soy alumno extranjero y provengo de una titulación del ámbito de la ingeniería industrial, ¿puedo acceder al Máster?

Los requisitos de acceso están recogidos en el Real Decreto 1393/2007 con carácter general y en la Orden CIN/311/2009 con carácter específico. El Máster en Ingeniería Industrial conduce a la profesión regulada de Ingeniero Industrial en España y por tanto la titulación de acceso debe estar homologada. Debes homologar tu titulación con alguno de los grados que dan acceso directo al Máster.

La relación de titulaciones con acceso al Máster puedes encontrarla en la web del Distrito Único de la Junta de Andalucía (DUA): https://goo.gl/ZK9L4g,

  • Se me ha pasado el plazo de matriculación de la DUA, ¿puedo matricularme aún del máster?

Podrás solicitar plaza en aquellos másteres que no hayan cubierto todo el cupo y tendrás que solicitarlo a través de CAU en Posgrado: : https://goo.gl/ndTP7N . 

La admisión al máster estará condicionada además de estar en posesión de la documentación pertinente, del informe favorable del coordinador del Máster. Por este último motivo se recomienda la asistencia a las clases desde el inicio.

  • Trabajo y no puedo matricularme de todas las asignaturas del curso (60 créditos), ¿puedo hacer matrícula parcial?

Sí, la Memoria del título contempla la matrícula a Tiempo Parcial con un mínimo de 30 créditos y un máximo de 36; inicialmente debes matricularte como alumno a Tiempo Completo y posteriormente solicitar la matrícula a Tiempo Parcial.

Para solicitarla debes cumplimentar y enviar a la Secretaría del Centro (secretaria.campusalgeciras@uca.es) una instancia general  que puedes encontrar en  el siguiente enlace (http://epsalgeciras.uca.es/iservicios/impresos/) dirigida al Director de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras. En ella debes hacer constar tu solicitud de matrícula a tiempo parcial, justificar tu petición (contrato de trabajo, …) e incluir las asignaturas de las que quieres matricularte.

  • Estuve matriculado en el Máster en Ingeniería Industrial de la EPS Algeciras hace varios años y tuve que abandonar los estudios por motivos personales ¿Puedo volver a matricularme?

El Reglamento por el que se establecen las normas de progreso y permanencia para los estudios oficiales de máster en la UCA, en su artículo 7, establece que si el alumno está dos cursos académicos sin formalizar matrícula, perderá su plaza en dicha titulación.

Para continuar sus estudios, deberá solicitar reincorporación a la Dirección del centro, que a través de la Comisión de Garantía de Calidad resolverá su solicitud atendiendo, entre otros, a los siguientes criterios:

a) Los créditos que resten para finalizar estudios, siendo necesario que haya superado un mínimo de 30 créditos.
b) La existencia de plazas vacantes en el Centro para dicha titulación
c) El rendimiento académico del alumno.
d) Las causas de abandono de los estudios.
Para solicitarla debes cumplimentar y enviar a la Secretaría del Centro (secretaria.campusalgeciras@uca.es) una instancia general  que puedes encontrar en  el siguiente enlace (http://epsalgeciras.uca.es/iservicios/impresos/) dirigida al Director de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras. 

Complementos


  • He consultado en el apartado de “Acceso y admisión” del Máster y tengo que cursar “Complementos de tecnología eléctrica”,  ¿puedo matricularme de “Complementos de tecnología eléctrica” y de “Tecnología eléctrica?

No, según los horarios son asignaturas que coinciden en día y hora. El primer curso deberías cursar “Complementos de Tecnología Eléctrica” y al curso siguiente “Tecnología Eléctrica”. Los conceptos de la asignatura de complementos se usan en la siguiente asignatura.

  • He consultado en el apartado de “Acceso y admisión” del Máster y tengo que cursar “Complementos de ingeniería térmica y fluidomecánica”,  ¿puedo matricularme de “Complementos de ingeniería térmica y fluidomecánica”, de “Tecnología energética” y de “Instalaciones y máquinas hidráulicas y térmicas”?

Aunque el horario permita la matriculación en el mismo curso de estas asignaturas, no es recomendable.

Se recomienda cursar “Complementos de ingeniería térmica y fluidomecánica” en el primer año y “Tecnología Energética” e “instalaciones y máquinas hidráulicas y térmicas” para el curso siguiente. Los conceptos de la asignatura de complementos se usan en las siguientes asignaturas.

  • Si tengo que cursar asignaturas de Complementos, ¿necesito matricularme también de todas las asignaturas obligatorias de primer curso?

No, la matrícula debe ser de 60 créditos. Debes matricularte preferentemente de los Complementos en el primer curso y completar la matrícula con el resto de asignaturas obligatorias.

  • Si tengo que cursar asignaturas de Complementos, ¿el número de créditos del Máster superará los 120 créditos?

No, las asignaturas de Complementos forman parte del módulo optativo. En total debes cursar 30 créditos del módulo optativo, del que forman parte el bloque de nivelación (complementos) y el bloque profesional

    Exámenes


      • ¿A qué convocatorias de exámenes puedo presentarme?

      Los alumnos de primera matriculación tienen por defecto derecho a asistir a las convocatorias de febrero y septiembre para las asignaturas del primer semestre, y para las asignaturas del segundo semestre tendrán la convocatoria de junio y septiembre. Eventualmente podrán pedir un cambio de convocatoria en secretaria, de forma que se puede cambiar la convocatoria de septiembre por la de junio; hay que mencionar que si se adelanta la convocatoria, automáticamente quedas sin derecho a presentarte en la de septiembre.

      Si eres alumno repetidor, podrás presentarte a todas las convocatorias disponibles, es decir, febrero, junio y septiembre.

      • ¿En qué condiciones puedo presentarme a la convocatoria de diciembre?

      Según el Reglamento de Evaluación, un alumno puede solicitar presentarse en la convocatoria de diciembre si le quedan 40 créditos o menos para terminar. Para efectuar este trámite, debe solicitarse en la secretaría del centro en la primera quincena de noviembre.

      Reconocimiento de créditos


      • Quiero convalidar algunas asignaturas de mi titulación de procedencia, ¿puedo hacerlo? ¿cómo?

      El reconocimiento de créditos debe ser de títulos universitarios, si es ese el caso, es necesario comprobar la adecuación de las competencias y conocimientos adquiridos con la asignatura de destino. En ningún caso las asignaturas de Grado podrán reconocerse por las asignaturas del Máster.

      • Quiero reconocer créditos de una materia sin equivalencia directa

      Para aquellas materias que no tengan una equivalencia directa con las asignaturas del Máster, y se encuentren en el ámbito de la ingeniería industrial, podrás realizar reconocimiento de créditos en el módulo optativo.

      • ¿Puedo reconocer parte de una asignatura?

      No, solo se pueden reconocer asignaturas completas.

      • ¿Es posible convalidar materias optativas del Segundo Ciclo?

      Sí, para aquellas materias que no tengan una equivalencia directa con las asignaturas del Máster, y se encuentren en el ámbito de la ingeniería industrial, podrás realizar reconocimiento de créditos en el módulo optativo.

      • Disfruto de una beca prácticas en empresa, ¿puedo reconocer esos créditos?

      Las únicas prácticas que permite el Máster en Ingeniería Industrial son Prácticas Externas Extracurriculares gestionadas por la Universidad de Cádiz, bajo la supervisión del tutor profesional y del tutor académico. En el caso de que se cumplan estos requisitos, y con el informe favorable del tutor, la Comisión de Garantía de Calidad del Máster en fecha 22 de mayo de 2017, acordó el reconocimiento de 1 ECTS por cada 100 horas de prácticas extracurriculares, con un máximo de 10 ECTS.

      • ¿Cómo reconozco mis créditos de prácticas en empresa?

      Debes pedir a la Unidad de Prácticas de Empresa un informe favorable sobre la realización de las prácticas de empresa; con ese informe tienes que solicitar en la Secretaría del Centro el reconocimiento de créditos y finalmente la CGC o el Coordinador en su caso, resuelve tu petición.

      • ¿Puedo reconocer mi experiencia profesional?

      Sí, puedes reconocer tu experiencia laboral con un equivalente de 10 créditos ECTS. Dicha experiencia debe estar relacionada con las competencias inherentes al título y con un mínimo de tres años de actividad.  Debes aportar la documentación acreditativa según el tipo de actividad: certificado del Colegio Profesional, certificado de empresa y seguridad social o certificado de vida laboral. El reconocimiento de créditos se aplicará al módulo optativo.

      • ¿Qué pasos tengo que dar para solicitar el reconocimiento de créditos?

      Para solicitar el Reconocimiento de Créditos  debes estar matriculado en el título. Tienes que cumplimentar y enviar a la Secretaría del Centro (secretaria.campusalgeciras@uca.es) el documento  de solicitud de reconocimiento de créditos que puedes encontrar en el siguiente enlace (http://epsalgeciras.uca.es/iservicios/impresos/dirigida al Presidente de la Comisión de Garantía de Calidad del Máster en Ingeniería Industrial de la UCA ,

        Prácticas en empresa


        • ¿Qué procedimiento debo seguir para realizar prácticas extracurriculares?

        Debes seguir el siguiente procedimiento:.

        1. El alumno debe estar inscrito en ICARO para tener opción a la asignación de Prácticas de Empresa.
        2. Desde la Unidad de Prácticas de Empresa y Empleo (https://goo.gl/ZQRpR6) se ponen en contacto con el alumno y  asignan al coordinador del máster como tutor académico.
        3. El alumno debe aceptar la asignación de las prácticas y ponerse en contacto con la Empresa.
        4. Una vez iniciadas, el alumno debe ponerse en contacto con el tutor académico y asistir mensualmente a las tutorías programadas entre ambos.
        5. Al finalizar las prácticas, el alumno debe enviar al tutor académico: 
          1. Cuestionario cumplimentado por el alumno 
          2. Cuestionario cumplimentado por la empresa 
          3. Memoria del desarrollo de las prácticas con formato libre, que debe contener al menos: datos de la empresa, datos del alumno, líneas de trabajo, desarrollado, cumplimiento de las líneas de trabajo, relación de las actividades realizadas en la empresa con la titulación, formación complementaria recibida, valoración global de las prácticas y fecha y firma.
        6. El tutor académico realiza el informe final y lo remite a la Unidad de Prácticas de Empresa y Empleo
        7. Desde la Unidad de Prácticas de Empresa y Empleo envían al alumno informe favorable sobre la realización de las prácticas de empresa extracurriculares.

        Trabajo Fin de Máster


        • ¿Cuantas convocatoria de defensa del TFM hay?

        Hay tres convocatorias de defensa del TFM en cada cuso académico: febrero, junio /julio y septiembre/octubre. Las fechas concretas se aprueban anualmente por la Comisión de Garantía  de Calidad del título y la Junta de Escuela. Están publicadas en la web del título  (web).

        • Este curso me he matriculado del TFM, y no me ha dado tiempo realizarlo, ¿Tengo que volver a matricularme del TFM para el próximo curso?

        Sí, debes  volver a matricularte para el próximo curso. Si superas el TFM en la convocatoria febrero, obtendrás una reducción del 70% de los precios académicos correspondientes a la matriculación del TFM (Instrucción UCA/I05VAL/2018)

        Compensación de asignaturas


        • ¿Cuántas asignaturas puedo compensar?

        En el caso de los másteres universitarios sólo puede compensarse una asignatura, quedando exento de compensación el Proyecto/Trabajo de fin de máster.  La compensación de asignaturas está regulada por normativa a través del Reglamento Evaluacion por Compensación.

        Para pedir la compensación de asignaturas debe presentarse en la oficiando registro del centro una instancia al director de la Escuela.

        El listado de oficinas de registro de la Universidad de Cádiz se encuentra disponible en https://goo.gl/WzLEu7

        • ¿En qué plazos puedo pedir la compensación?

        El alumnado que pretenda ser evaluado por compensación, dirigirá su solicitud a la Comisión de Evaluación por Compensación en los plazos establecidos para ello: 

        • Primer Plazo: Del 15 al 31 de enero 
        • Segundo Plazo: Del 15 al 31 de marzo 
        • Tercer Plazo: Del 15 al 31 de julio 
        • Cuarto Plazo: Del 1 al 15 de octubre 
        • ¿Puedo compensar todas las asignaturas?

        Para el caso de un título que habilite para el ejercicio profesional regulado, será necesario un informe favorable de la Comisión de Garantía de Calidad (CGC) del máster cuando la asignatura a compensar tenga competencias exclusivas; en el caso de este máster, las asignaturas con competencias exclusivas son las siguientes:

        CÓDIGO DE ASINATURA DENOMINACIÓN DE ASIGNATURA COMPETENCIAS EXCLUSIVAS
        662001 Tecnología eléctrica B01
        662002 Sistemas integrados de fabricación B02
        662003 Tecnología de máquinas B03
        662004 Tecnología química B04
        662005 Instalaciones térmicas y máquinas hidráulicas B05
        662006 Tecnología energética B06
        662007 Diseño electrónico B07
        662008 Automatización y control B08
        662202 Sistemas integrados de producción C04
        662203 Recursos humanos y prevención C06
        662204 Proyectos C08
        662101 Construcciones industriales D02 y D04
        662103 Ingeniería del transporte D05
        662104 Gestión de la calidad D06

        De modo que sin el visto bueno de la CGC del máster, no se pueden compensar tales asignaturas.

        • ¿En qué casos puedo compensar asignaturas?

        Pueden darse dos situaciones para poder compensar una asignatura en el caso de un  título de máster, a continuación se expone cada caso:

        a) Se resolverán favorablemente las solicitudes que cumplan todos los requisitos que se indican a continuación:

        • Que se haya presentado a examen al menos cuatro veces, en los últimos dos cursos para el alumnado de Máster.
        • Que haya obtenido una nota de al menos un 3.0.
        • Que la nota media de las dos mejores calificaciones obtenidas en ese período sea al menos un 2.0.
        • Que la nota media de su expediente académico sea de al menos un 7.5 en estudios de Máster.

        b) Alumnado que se sitúe al menos dos veces entre el 25% de los mejores calificados en las convocatorias de febrero, junio o septiembre en cursos académicos donde la asignatura solicitada tenga una tasa de rendimiento inferior al 25%; siendo la tasa de rendimiento el porcentaje de aprobados sobre los matriculados. 

        • La resolución es negativa, ¿qué puedo hacer?

        La Comisión de Evaluación por Compensación dirigirá notificación al alumno, indicando los motivos de la denegación e incluyendo un pie de recurso en el que se haga constar que el interesado, de no estar conforme con la resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a partir de la recepción de la notificación.

        • Han aceptado la compensación, ¿cómo aparece en mi expediente?

        Una vez se apruebe la resolución, la secretaría del centro emitirá el acta académica firmada por el secretario del centro con la incorporación de una calificación de “Aprobado por compensación (5,0)”.

        En el expediente del estudiante figurará “Aprobado (5,0). Por Compensación”. A efectos de baremación del expediente, el aprobado por compensación tiene valor de 5 en la escala de 0 a 10.