Máster en Prevención de Riesgos Laborales (MPRL)

El Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, que se imparte e este centro desde el curso 2013-2014, tiene como objetivo dotar al alumno de la capacidad de realizar las funciones  de nivel superior contenidas en el Artículo 37 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Durante la realización de este Máster el alumno desarrolla una mentalidad prevencionista multidisciplinar, aplicando los conocimientos adquiridos en aspectos científicos y tecnológicos de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Entre las funciones a desarrollar por los futuros titulados en este Master están:

. Promover, con carácter general, la prevención en la empresa.

. Realizar evaluaciones de riesgos, salvo las específicamente reservadas al nivel superior.

. Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos o plantear la necesidad de recurrir al nivel superior, a la vista de los resultados de la evaluación.

. Realizar actividades de información y formación básica de trabajadores.

. Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas.

. Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primero auxilios.

. Colaborar con los servicios de prevención, en su caso.

. La realización de aquellas evaluaciones de riesgos cuyo desarrollo exija: 1º, el establecimiento de una estrategia de medición para asegurar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se valora, o 2º, una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.

. La formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de su área de especialización.

. La planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas. .

La vigilancia y control de la salud de los trabajadores en los términos señalados en el apartado 3 del citado artículo.

Además, en el plan de estudios se ha incluido un itinerario orientado a la formación en prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, dirigido principalmente a los técnicos competentes en dicho campo, y que lo capacitarán para el desempeño de las labores de Coordinador de Seguridad y Salud en fase de proyecto y en fase de ejecución de la obra.

Para más información haga click en este enlace.

Coordinador del Título: Prof. Dr.  D. Ángel L. Duarte Sastre

Email: master.prevencion.eps@uca.es


Planificación de las Enseñanzas

El título de Máster en Prevención de Riesgos Laborales se estructura de forma que el estudiante a tiempo completo deberá cursar 60 créditos ECTS, en un solo curso académico, ajustándose a lo establecido en el RD 1393/2007. En ese total se incluyen 30 créditos correspondientes a materias de formación básica, distribuyéndose el resto en materias obligatorias, optativas y en el Trabajo Fin de Máster.