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Acceso y Admisión

Acceso al Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Oferta de plazas: 25 alumnos

Requisitos de acceso y criterios de admisión

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOE nº 260 de 30 de octubre) recoge en su artículo 14 que el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster requerirá estar en posesión del título de grado o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

Toda la información relativa a vías de acceso y requisitos, incluyendo los procedimientos correspondientes para cada una de las situaciones, cupos y los procedimientos de preinscripción, selección y matriculación están disponibles en la página web de la Universidad:

https://www.uca.es/es/estudios-y-acceso/acceso-a-la-unversidad

En la actualidad no se prevén pruebas especiales para acceder a los estudios de Máster de Prevención de Riesgos Laborales.

Perfil recomendado para alumnos de nuevo ingreso

El perfil del estudiante de Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Cádiz se centra en promocionar, potenciar y desarrollar al máximo los conocimientos y habilidades necesarios para que el alumno, futuro profesional de la Ingeniería Técnica Industrial aborde integralmente la formación prevista en las materias básicas y específicas del plan de estudios.

El alumno que desee cursar los estudios de Máster en Prevención de Riesgos Laborales debe poseer unas aptitudes que le permitan integrar y manejar con destreza los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo. El éxito en estos estudios no sólo depende de las capacidades iniciales, sino también del trabajo durante la carrera y sobre todo de su motivación, no sólo, por el estudio sino por ser un profesional capacitado y responsable. Son valores importantes las siguientes habilidades, capacidades y actitudes:

Habilidades:
– Destreza para la resolución de problemas.
– Aptitud para el estudio y la organización del trabajo.

Capacidades:
– Capacidad de análisis y síntesis de la información.
– Capacidad para el razonamiento crítico.
– Capacidad de concentración.
– Capacidad de trabajo.

Actitudes:
– Responsabilidad.
– Disposición para aplicar los conocimientos a situaciones reales.

Sistema de transferencia y reconocimiento de créditos

Transferencia

La transferencia de créditos consiste en incluir, en los documentos académicos oficiales del o la estudiante relativos a las enseñanzas en curso, la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial y que no puedan ser reconocidos en la titulación a la que accede.

Los módulos, las materias o asignaturas transferidas al expediente académico de los nuevos títulos no se tendrán en cuenta para el cálculo de la baremación del expediente.

En los supuestos de simultaneidad de estudios, no serán objeto de transferencia los créditos obtenidos en los mismos, salvo que estos sean objeto de reconocimiento o el estudiante renuncie a dicha simultaneidad, por abandono de dichos estudios.

La Resolución de Reconocimiento y Transferencia de créditos reflejará el acuerdo de reconocimiento y transferencia de los créditos objeto de solicitud por parte del alumno. En ella deberán constar los créditos reconocidos y transferidos y, en su caso, las asignaturas o materias que deberán ser cursadas y las que no por considerar adquiridas las competencias de esas asignaturas en los créditos reconocidos, que emitirá la comisión nombrada a tal efecto para el reconocimiento y transferencia de créditos. Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursadas en cualquier Universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

Cada universidad establecerá de forma anual los periodos de solicitud para el Reconocimiento y Transferencia de créditos.

Reconocimiento de créditos

Atendiendo a estas normativas, podrán ser objeto de reconocimiento de créditos:

(a) Los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros Títulos.

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Asimismo, pueden ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos a los que hace referencia el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

(b) La experiencia laboral y profesional acreditada.

De la misma manera, la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral y de enseñanzas universitarias no oficiales no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.

En ambos casos las competencias adquiridas en la materia/experiencia a reconocer deben estar relacionadas con las competencias inherentes al Máster en Biotecnología. En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes al trabajo de fin de máster.

 

Normativa sobre Transferencia y Reconocimiento de créditos

La transferencia y el reconocimiento de créditos se realizarán según la normativa vigente de la Universidad de Cádiz establecida en cada momento, constituyendo tal normativa en el momento presente el Reglamento UCA/CG12/2010, de 28 de junio de 2010, por el que se regula el reconocimiento y transferencia de créditos en las Enseñanzas Oficiales reguladas por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (BOUCA nº 109, de julio de 2010).

La Memoria de verificación del título, de acuerdo con el RD 861/2010, establece que se reconocerá hasta un máximo de 9 créditos por acreditación de experiencia profesional y laboral.

La resolución del reconocimiento se hará por el total de créditos de la asignatura de destino, por lo que no podrá reconocerse un número parcial de créditos.

La solicitud de reconocimiento de créditos se realiza a través del Centro de Atención al Usuario de la Secretaría del Campus de Algeciras (PULSE AQUÍ PARA ACCEDER AL PORTAL DEL CAU DEL CAMPUS DE ALGECIRAS). Es necesario autenticarse con el usuario y la clave que se proporcionan en el momento de la matrícula.

También puede presentar la solicitud personalmente en la Secretaría de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

Normativa general de la UCA referente a los alumnos (Acceso, Transferencia y Reconocimiento de Créditos, Evaluación, Reglamento de Permanencia, Planes en Extinción, etc…