Cinco innovaciones se alzan con el Premio Cátedra Fundación Cepsa 2018 22 noviembre 2018

Cinco innovaciones se alzan con el Premio Cátedra Fundación Cepsa 2018
  • La Cátedra Fundación Cepsa tiene como objetivo promover e incentivar la formación, la investigación y la transferencia tecnológica
  • Los trabajos premiados destacan por su innovación, relevancia y aplicabilidad
  • Los premios se harán entrega en un acto el próximo 10 de diciembre en la EPS de Algeciras

La comisión mixta de la Cátedra Fundación Cepsa ha concedido los premios Cátedra 2018 a los trabajos presentados por Marta Ferreiro González, Francisco Sánchez de la Flor, Juan Jesús Martínez Domínguez, Enrique González Rivera y María Nieves Fernández Zumaquero, todos ellos miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Cádiz.

Con estos reconocimientos anuales, la Cátedra Fundación Cepsa premia distintos trabajos de investigación, de fin de carrera, patentes y publicaciones vinculadas con la energía, el petróleo y el medio ambiente. El comité de expertos ha decidido premiar estos cinco proyectos por su innovación y originalidad, y su tratamiento científico-tecnológico, además de por su relevancia y aplicabilidad.

En la modalidad de artículo científico ha resultado ganador el trabajo titulado Characterization of petroleum-based products in water samples by HS-MS presentado por Marta Ferreiro González, mientras que en el apartado de patente de invención y modelos de utilidad, ha sido merecedora del premio la patente presentada por Francisco Sánchez de la Flor con título Equipo portátil de medición de transmitancia térmica mediante radiación infrarroja y procedimiento de uso.

Este año, la calidad de los trabajos presentados ha hecho que la comisión mixta premie hasta tres propuestas en la modalidad de trabajos finales de estudios universitarios. De esta forma, han visto reconocido su esfuerzo Juan Jesús Martínez Domínguez por su trabajo Aplicación del fraccionamiento con integración energética en la Unidad de Sulfolane de la Refinería Cepsa Gibraltar-San Roque; Enrique González Rivera, por su propuesta Simulación y optimización de un ciclo de rankine orgánico (orc) de media potencia (4 MW) para implantación en la unidad de crudo i de la RGSR; y finalmente María Nieves Fernández Zumaqero, por su trabajo Análisis cualitativo de la llama de los hornos de proceso de refinería. Los tres desarrollaron sus trabajos como parte de sus estudios realizados en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

Desde su fundación en 2005, la actividad de la Cátedra se centra en promover e incentivar aspectos vinculados con la formación, la investigación, la transferencia tecnológica y la difusión. Las relaciones entre la Universidad de Cádiz y Cepsa se remontan a la creación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Algeciras, impulsándose con su transformación en Escuela Politécnica Superior en 1988. Desde entonces, se han realizado colaboraciones y firmado convenios específicos en muy diversos aspectos.

Las Cátedras Cepsa en Andalucía

La relación de Cepsa con la Universidad es constante. Sus cátedras, ahora gestionadas desde la Fundación Cepsa, en las Universidades de Huelva, Sevilla y Cádiz crecen gracias a las aportaciones y a la implicación de los profesionales de ambas organizaciones, en la mejora de la formación, la innovación y la investigación.

Las Cátedras Cepsa en Andalucía han permitido a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad industrial andaluza. El intercambio de técnicos y profesores supone el enriquecimiento profesional de cada uno de ellos y una importante aportación posterior a su trabajo diario. Por todo ello, hoy Cepsa es una gran aliada de las universidades andaluzas.

+ info: https://catedrafundacioncepsa.uca.es/