El Colegio de Caminos se presenta a los alumnos de la EPS de Algeciras 21 marzo 2019

El Colegio de Caminos se presenta a los alumnos de la EPS de Algeciras

Decano y Secretario acercan el Colegio a los estudiantes de la EPS de Algeciras

Ahondaron en su compromiso en este mandato de que los jóvenes se incorporen a la entidad y a la vida colegial diseñando actuaciones que satisfagan sus demandas y necesidades, adaptadas a cada grupo de edad.

Una veintena de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, de la Universidad de Cádiz, acudieron el 19 de marzo a la cita con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el salón de grados para conocer de primera mano los servicios, actividades y actuaciones de la entidad colegial. Fue una charla cercana y amena que generó interés entre los asistentes, con los que posteriormente el Decano y el Secretario de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Moral y José Luis Sanjuán respectivamente, pudieron compartir un café y un contacto más directo.

El Decano les transmitió el orgullo de pertenecer al Colegio, una entidad que te acoge bajo su paraguas como una familia protectora, en la que tienes el respaldo de su servicio jurídico ante cualquier incidencia laboral, la mediación del servicio de empleo nacional y demarcacional, la amplia programación primada del departamento de formación, becas de inserción y un diverso planing de actividades técnicas, de ocio y culturales que facilitan el networking entre profesionales. Contó su experiencia personal ligado al Colegio y ahondó en su compromiso en este mandato de que los jóvenes se incorporen a la entidad y a la vida colegial diseñando actuaciones que satisfagan sus demandas y necesidades, adaptadas a cada grupo de edad.

Generó cierta inquietud el anuncio del Secretario de la deriva que traerá a España la aplicación de la Ley de Servicios Profesionales a la que obliga la UE. A diferencia de lo que ocurre actualmente, que la obtención del título te habilita directamente para el desempeño de tu profesión, con la nueva ley se implantará el modelo anglosajón, por el que el título es sólo el pasaporte de entrada pero para el desempeño laboral será obligatorio acreditar cada ciertos años tus habilidades profesionales por un tribunal externo a la universidad.

Sanjuán Bianchi puso énfasis también en hacer ver a los jóvenes que en el desarrollo de la ingeniería de caminos “la firma te persigue” por la elevada responsabilidad civil de las actuaciones, que pueden sobrevenir muchos años después de haber ejecutado una obra y que se heredan. Ahí es donde el Colegio realiza una labor encomiable que protege a sus colegiados “siempre, a lo largo de toda su vida profesional, y nunca te abandona”. Esto además, siendo el Colegio más barato de las ingenierías superiores y el único que incluye un Seguro de Responsabilidad Civil en su cuota, que supera por poco los 20 euros al mes.

El Secretario explicó, por otro lado, que está creciendo la tendencia de salida hacia sectores no tradicionales y, principalmente, hacia la docencia. Apuntó que el colectivo de ingenieros por el mundo, si se considerara como demarcación, sería la más numerosa del país –presentes en 105 países- y admiró que el 80% de las obras de ingeniería del mundo tienen implicación española.

GALERÍA FOTOGRAFICA [AQUÍ]

Fuente: https://caminosandalucia.es/decano-y-secretario-acercan-el-colegio-a-los-estudiantes-de-la-eps-de-ingenieria-de-algeciras/