noticia

‘Mi experiencia Erasmus, lo que más me ha servido para mi primer empleo como ingeniera’ 9 février 2019


No hace mucho que María Aznar dejó las aulas de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras para buscar su primer empleo como ingeniera. Lo hizo tras defender su proyecto final del grado en Ingeniería Mecánica a principios del 2018. Tuvo éxito también en esa búsqueda. Le pedimos que nos haga un hueco en su agenda para contarnos cómo le va.

 

Pregunta. ¿Qué funciones estas desempeñando como ingeniera en APM Terminals?

Respuesta. Actualmente trabajo en el proyecto GC3 impulsado por APM Terminals. El Global Core Capability Center  pretende ser un punto céntrico para dar soporte IT (acrónimo en inglés de Tecnologías de la Información) a todas las terminales del grupo, tanto en su sistema operativo como en otras aplicaciones, y además impulsar proyectos nuevos como Riverbed, un sistema de monitorización a modo predictivo. El proyecto comenzó hace ocho meses, y actualmente estamos dando soporte a cinco terminales. El día a día implica una comunicación fluida con el cliente, mayormente en Inglés, conocer el negocio: cómo se configuran las terminales y conocimientos en el software.

 

P. A la hora de obtener el empleo, ¿qué ha sido lo que mejor han valorado de tu formación y en qué crees tú que deberías haberte formado mejor?

R. Creo que durante los estudios universitarios de ingeniería adquirimos esa capacidad resolutiva que nos permite detectar algo que no funciona e indagar en todas las posibles causas hasta resolverlo. Eso es lo que observo que más me está sirviendo para, a pesar de proceder de unos estudios que no están directamente relacionados con la IT, ser capaz de adaptarme a este trabajo. Me sorprendí al ver la cantidad de Ingenieros Mecánicos o Industriales que hay trabajando en IT.

Ahora estoy tratando de completar mi formación en el campo de IT. Considero que es una formación importante, no tanto a nivel de programación, sino de infraestructura de software y redes. Como mecánica, parece que es un campo muy desligado, pero con el auge de la automatización estaría bien conocer aquello que hace que el esqueleto se mueva: las redes y el software que lo controla.

Otro aspecto que me valoran mucho es mi nivel de inglés, que desarrollé gracias a la estancia Erasmus que realicé durante mis estudios de grado en la EPS.

 

P. Cuéntanos algún buen recuerdo de tu paso por la EPS de Algeciras.

R. Los momentos que más he disfrutado de mi etapa de estudiante de grado en la EPS están relacionadas con el aprendizaje de Ingeniería de la fabricación. Me gustaban mucho las prácticas de taller:  torno, soldadura, CNC… Aún conservo las piezas que hice. También recuerdo como muy instructivas las visitas a las distintas industrias, como a Airbus, en Puerto Real.

Tengo también gratos recuerdos de mi etapa como alumna colaboradora del Departamento de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil. Estaré siempre agradecida a los profesores del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería por apoyarme y ayudarme en todo lo que he necesitado, aunque estuviera fuera de sus competencias.