noticia

‘Espero que mi contribución científica ayude a fabricar células solares de alta eficiencia a un menor coste’ 12 septiembre 2019


Teresa Ben Fernández es Profesora Titular de Universidad del área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica. Desde el 2008 pertenece a la plantilla de profesorado de la EPS de Algeciras, destacando por su actividad docente, de gestión e investigadora. Recientemente ha sido distinguida con el Premio a la excelencia investigadora de la UCA en su modalidad de mujer investigadora en áreas de Ingeniería y Arquitectura. Aprovechamos la ocasión para entrevistarla y conocer más sobre su experiencia.

PREGUNTA. ¿Qué supone para ti haber recibido este premio?

RESPUESTA. Una gran recompensa, el reconocimiento a mi trabajo y el de mis compañeros, lo digo porque este trabajo no es solo mío, sino también de las personas que me rodean.

P. Entre el personal investigador de Ingeniería y Tecnología en universidades españolas solo hay un 24% de mujeres ¿crees que nuestras alumnas y en general las jóvenes necesitan de más mujeres referentes en el ámbito de la investigación y la innovación?, ¿crees que es posible conseguir la igualdad de género en este ámbito?
R. Por supuesto es clave la existencia de referentes mujeres para los jóvenes, referentes que demuestren que tanto una mujer como un hombre pueden ser aptos para realizar trabajos en ingeniería, y que deje de ser extraño ver una mujer en una fábrica.
La igualdad de género en la ingeniería no es algo que debamos buscar como una obsesión, como una moda impuesta. Basta con dejar de poner trabas a que ésta ocurra. En cualquier caso, creo que es algo que solo se llevará a la realidad con una concienciación gubernamental y social de la necesidad de compensar las responsabilidades extras de la mujer, por ejemplo, a la hora de ser madre.

P. ¿Qué momento(s) destacarías de tus experiencias vividas como investigadora?
R. Por un lado los reconocimientos recibidos: este último y el premio a la mejor tesis doctoral sobre materiales entregado por la Sociedad de Microscopia de España. También recuerdo con mucho agrado la estancia que realicé en el Laboratoire de Physique des Solides de la Université Paris Sud. Fue una gran experiencia, enriquecedora a nivel personal y laboral.

P. Coméntanos brevemente algún resultado de tu investigación que te haya causado más satisfacción.
R. En primer lugar, mi contribución al desarrollo de dos softwares para la interpretación de imágenes de microscopia electrónica para el estudio de diversos materiales, y por otro lado el desarrollo de mapas de composición en nano-estructuras de aleaciones de cuatro elementos, que espero acercarán el objetivo de fabricar células solares de alta eficiencia a un menor coste.

P. ¿Animarías a tus alumnos a dedicarse a la I+D+i?
R. No cabe duda que animaría a muchos alumnos a meterse en el campo de la I+D+i para que con su trabajo  contribuyan a mejorar la cualificación tecnológica en nuestro país. Solo a través de la investigación y la innovación podremos mejorar nuestra tecnología y ponerla al servicio de la ingeniería.