‘Estamos en la senda de convertirnos en referente para el desarrollo de soluciones energéticas 4.0’ 27 noviembre 2018

Juan José González de la Rosa es Catedrático de Universidad del área de Electrónica, y lleva desde 2012 desempeñando labores de gestión en el equipo de dirección de la EPS de Algeciras. Como subdirector de planificación y posgrado ha promovido dos actuaciones que pueden ser claves para este centro universitario. En esta entrevista nos cuenta detalles sobre estas actuaciones.

Pregunta. En la última convocatoria resuelta del subprograma estatal de infraestructuras de investigación y equipamiento científico-técnico se ha concedido la petición que encabezó usted con título ‘Smart Energy Laboratory for Energy Management in the Industry 4.0.‘ Díganos en qué consiste esta petición y qué impacto prevé que tenga para la EPS de Algeciras.

Respuesta. La EPS de Algeciras experimenta con esta adquisición un salto cualitativo en su concepción como centro investigador y de transferencia, siendo un hito en su historia. Se pondrá en marcha un laboratorio de soluciones para la gestión energética en el marco de la industria 4.0 en el que se aborden todos los aspectos asociados a la revolución industrial del siglo XXI, como es la gestión de datos masivos (Big Data), la infraestructura de comunicaciones y el diseño de equipos de control de potencia. Esto ha sido posible gracias a la apuesta que hace el MINECO por cuatro grupos de investigación que están consolidándose como referentes internacionales en el desarrollo de soluciones de gestión energética. Así se refleja explícitamente en el informe positivo de los evaluadores que, hay que decirlo, han propuesto la financiación completa de la infraestructura solicitada (más de 160,000 euros), indicando que el equipamiento debe servir para convertirnos en referente de desarrollo de soluciones energéticas 4.0. Esto da fe del grado de credibilidad de la propuesta.

P. ¿Cuántos investigadores se van a beneficiar de esta infraestructura y a partir de cuándo podría estar en funcionamiento?

R. Se beneficiarán unos 20 investigadores de cuatro grupos de investigación que integran la Unidad de Investigación en Ingeniería Energética y Sostenible. La infraestructura deberá estar completamente operativa a finales de 2019 y pretende convertirse en un referente de transferencia de tecnología a la industria.

P. También está usted liderando una iniciativa para aglutinar a varios grupos de investigación para la creación de una Unidad de Investigación en Energía Energética y Sostenible, ¿cuéntenos en qué consiste esta iniciativa y en qué punto de desarrollo se encuentra?

R. Desde la Dirección de la EPS de Algeciras, y haciendo uso de las atribuciones de Subdirector de Planificación y Posgrado, estamos dando cumplimiento al reto 2 del Plan Director de la Escuela que consiste en “Consolidar y Ampliar la Investigación”. En concreto el reto 2.01 promueve la “propuesta justificada de un instituto de investigación”. Desde hace más de una década nuestro centro ha sido pionero en la UCA en la persecución de un instituto de investigación en Ingeniería. Ahora la UCA ha puesto en marcha la creación de unidades de investigación como paso previo a la creación de un instituto universitario de investigación, y con el fin de aglutinar investigadores en una misma dinámica para la cooperación sinérgica hacia objetivos superiores. En la actualidad, existe un reconocimiento a nivel de universidad y Ministerial a efectos operativos de esta unidad de investigación y estamos esperando que se nos informe del progreso de elaboración del reglamento que regula el funcionamiento de estas unidades. Entretanto, nosotros, los investigadores de la EPS que constituiremos la futura Unidad de Investigación hemos conseguido ya varios logros, como la infraestructura científica de la que hablamos, o la concesión de un joven investigador en el Marco del III Programa de Garantía Juvenil. La EPS de Algeciras seguirá apostando por agregar a sus investigadores con el fin de constituir una masa crítica que permita obtener réditos como el conseguido, superior al que consiguen los grupos PAIDI de manera aislada.

P. Y todo lo anterior ¿qué beneficio tiene para la sociedad del entorno del Campo de Gibraltar?

R. La sociedad se ve de facto beneficiada por el profesorado que investiga ya que, aparte de ser su obligación, un profesor que se mantiene al día es un valor añadido para el alumno y sus familias, que confían su formación a la UCA. Cualquier estudiante se siente orgulloso de recibir clases de un investigador reconocido. En concreto, el afianzamiento de una línea de investigación en Ingeniería Energética y Sostenible permite poner el foco en la investigación y visualizar mejor los logros de la escuela. Así, la investigación desarrollada permitirá transferir tecnología a industrias que confiarán sus desarrollos en nuestros investigadores. El Programa de Doctorado en Ingeniería Energética y Sostenible fue un paso consolidado previo al actual y que ha conseguido demostrar a la industria que la investigación que se realiza es de alta calidad. Ahora, con esta infraestructura, también aspiramos a potenciar las tesis industriales y los servicios de transferencia al arco industrial de la Bahía de Algeciras y por supuesto, internacionalmente.

Contenido relacionado: La UCA, primera universidad en proyectos de equipamiento científico-técnico con un total de 46 proyectos financiados.