noticia

La UCA avanza en la construcción de la nueva Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras 11 enero 2019


La obra tiene un coste de 2,7 millones de euros. El edificio, de 3 plantas más sótano, dispondrá de 2.600m2, 21.000 volúmenes de fondo bibliográfico, 350 puestos de lectura, 10 salas de trabajo en grupo o 6 aulas para docencia

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, en compañía del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el subdelegado en funciones del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, José Medina, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, Teresa García Valderrama, la delegada del Rector para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, el director de la Biblioteca, Ricardo Chamorro, los directores de los centros de la UCA en el Campus y de miembros del alumnado, profesorado y personal de Administración y Servicios, ha visitado hoy las obras de la nueva biblioteca del Campus que, ubicada junto a la Escuela Politécnica Superior de Algeciras en terrenos de la propia institución universitaria, será, finalizada su construcción, una infraestructura funcional, moderna, sostenible y accesible

Con un presupuesto de 2.716.098,33 euros, el edificio constará de 3 plantas más sótano y de una superficie construida superior a los 2.600m2, en donde, entre otros equipamientos y espacios, destacan sus 21.000 volúmenes de fondo bibliográfico, 350 puestos de lectura, 10 salas de trabajo en grupo, una sala de aprendizaje y 6 aulas para docencia.

Gabriel González Siles, director de la EPS de Algeciras, en la puesta de la “primera piedra” del edificio.

En paralelo, la Universidad de Cádiz ha iniciado ya los procesos de tramitación y licitación del equipamiento de la biblioteca y de las aulas previstas por un coste aproximado de 300.000 euros para, de este modo, optimizar al máximo los plazos y disponer de todo el mobiliario una vez estén las obras concluidas.

En opinión del rector de la UCA, que ha agradecido a la comunidad universitaria “la legítima, comprometida y sostenida reivindicación” de esta “necesaria” infraestructura, se trata de un edificio “funcional y moderno” que estará “abierto a toda la sociedad de Algeciras” y a la comunidad educativa de la comarca y que, “junto a la consolidación del profesorado y a las nuevas titulaciones de grado, posgrado y doctorado puestas en marcha en los últimos años” forma parte de una “estrategia de fortalecimiento” del Campus que refleja “la continuidad de esta apuesta” para disponer de “unas instalaciones de excelencia para la formación que damos a nuestro alumnado”.

Por su parte, el alcalde de Algeciras, ha resaltado que este nuevo edificio es “muy necesario y útil y el mejor regalo para el inicio de 2019”, pues se trata “de un nuevo equipamiento universitario para la ciudad” que permitirá “abrir la UCA a la ciudadanía”, por lo que ha manifestado su “agradecimiento” a la Universidad de Cádiz por el esfuerzo de inversión “de este proyecto nuevo” que era el “más moderno y funcional”.

Para el subdelegado en funciones del Gobierno de la Junta, esta actuación se suma “a la apuesta de la UCA por este Campus” y refleja “la apertura y cambio de la Universidad, la ampliación de sus objetivos y la mejora de los servicios y asistencia” al alumnado”.

La construcción de este demandado edificio se ha realizado sobre la base de las prescripciones técnicas y del riguroso informe de necesidades elaborados desde la UCA. En su planta baja y plantas 1ª y 2ª se ubicarán los servicios de información y atención a usuarios, salas de lectura y estudio, 10 salas de trabajo en grupo, un espacio de aprendizaje y videoconferencia, depósitos de libros y espacios para personal de Biblioteca. Por su parte, la tercera y última planta, de acceso directo e independiente desde la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, estará compuesta por un total de 6 aulas: un aula con 90 puestos, otra con 80, una tercera con 55, un aula de dibujo con 48 y dos aulas de 25 puestos para posgrados y doctorado, principalmente.

La nueva Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras de la UCA será la mejor dotada y con más capacidad de la comarca y estará ubicada, además, en un edificio que contempla todas las normas de accesibilidad para que el conjunto de sus servicios pueda ser usado sin dificultad por personas con discapacidad. Una construcción que será energéticamente sostenible y eficiente tanto en la iluminación como en la climatización del edificio.

Cronología básica

El 31 de julio de 2017 la UCA hacía pública en BOE la licitación de la Redacción del Proyecto Básico, de ejecución, estudio, salud, asistencia técnica, dirección de obras y dirección de ejecución para la construcción del edificio de la Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras de la UCA. El 8 de enero de 2018 adjudicaba el proyecto a la UTE integrada por Eduardo Tejada, Tomás Osborne, José Carlos Oliva y Manuel Ballester, por un importe de 120.000 euros, y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Posteriormente, el 29 de junio de 2018, procedía a la licitación de la obra de ejecución, cuya adjudicación se produjo el 24 de agosto del año pasado a la empresa Díaz Cubero S.A., por un importe de 2.716.098,33 € (IVA incluido) .

+ 3.250 personas. 11 grados

El Campus Bahía de Algeciras de la UCA se funda en 2004, aunque contaba con el precedente de la EPSA desde 1976. En los últimos años, ha ampliado y consolidado su oferta académica, que consta en la actualidad de 11 títulos de grados, 5 másteres oficiales y un programa de doctorado en Ingeniería Energética y Sostenible de reciente implantación en el curso 2017/18. De este modo, el 25% de los 44 grados de la UCA pueden estudiarse en la actualidad en los cinco centros con actividad académica de la UCA: dos propios (Escuela Politécnica Superior de Algeciras y Facultad de Enfermería de Algeciras) y tres con sedes permanentes (facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias del Trabajo y Derecho), además de un centro adscrito (Escuela Universitaria de Magisterio Virgen de Europa). En total, entre alumnado, profesorado y personal de Administración y Servicios, más de 3.250 personas integran su comunidad universitaria en este curso 2018/19.

Además, desde el Campus Bahía de Algeciras se ha desplegado una intensa línea de trabajo de innovación y transferencia con los principales actores del tejido socioeconómico de la comarca. Una labor que ha permitido en los últimos años impulsar una iniciativa pionera en el sistema universitario español: las tesis doctorales industriales. Un camino iniciado ya con éxito con Acerinox o Cepsa que, junto a la apuesta por la formación dual, son algunas de las actuaciones emprendidas.

Sin olvidar, la diversa agenda de extensión universitaria, cultural, social y de divulgación con experiencias como los cursos estacionales de Verano (junto al Ayuntamiento San Roque) y de Otoño (en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras), Campus Jazz, Campus Rock, el Aula de Mayores o la participación activa de la UCA en actividades como Diverciencia o Algeciras Fantástika, así como la labor que desempeña el Aula Universitaria de El Estrecho como puente de conocimiento y cultura entre dos continentes.