Alumnado de primer curso de la EPS de Algeciras presenta sus proyectos para innovar con el acero inoxidable 24 mayo 2019

Los alumnos de primer curso de los grados de Ingeniería de la rama industrial de la EPS de Algeciras defendieron un total de 11 micro-proyectos sobre empresas de base de tecnológicas basadas en la innovación con el acero inoxidable. Las defensas se desarrollaron en un acto público celebrado en el hall de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras durante la mañana de ayer.

Los 11 grupos de alumnos expusieron sus propuestas ante un panel de expertos formado por profesionales de la empresa ACERINOX Europa SAU, la Dra. Victoria Matres (responsable del laboratorio de corrosión) y D.ª Fabiola Gómez (departamento de recursos humanos), el director del Departamento de Ciencia de los Materiales e I. M. y Q. I., José María Rodríguez-Izquierdo, además de los profesores de la EPS de Algeciras Lidia López, Pili Yeste, Daniel Fernández, María de la Luz Martín, Teresa Ben y David Sales. Las exposiciones se realizaron con ayuda de carteles confeccionados por los alumnos en modo congreso.

Al final del acto, se hizo entrega de un presente por parte de ACERINOX al proyecto mejor valorado por el panel de expertos. El equipo ganador, constituido por los alumnos Ismael El Harrar, Pablo Ghersi Cuevas, Pablo Pacheco Soler y Ana Zamora Coca, proponían el uso del acero inoxidable para la fabricación de una rueda de bicicleta ecológica, que supondría la reducción de residuos, además de cuidar los aspectos estéticos y prestaciones mecánicas.

Con esta actividad, que el alumnado lleva trabajando durante todo el semestre en las asignaturas de ‘Gestión y administración de empresa’ y ‘Ciencia e ingeniería de materiales’, se pretende despertar el espíritu emprendedor, además de desarrollar las habilidades transversales de trabajo en grupo y expresión oral, tan demandadas en el entorno laboral. La actividad se enmarca en el convenio de la Cátedra Acerinox de la UCA.