Nueva reunión institucional para el impulso y crecimiento del Campus Bahía de Algeciras 5 septiembre 2019

UCA, Ayuntamiento de Algeciras, Junta de Andalucia y APBA se reúnen para estudiar e impulsar acciones para el crecimiento del Campus Bahía Algeciras y la revitalización urbana del Llano Amarillo

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el rector de la UCA, Francisco Piniella, y la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, han mantenido esta mañana una reunión para seguir avanzando en acciones de impulso y crecimiento del Campus Bahía de Algeciras de la UCA. El encuentro, que ha contado también con la presencia de los delegados de Urbanismo y de Universidad del Ayuntamiento (Yéssica Rodríguez y Sergio Pelayo, respectivamente), de los vicerrectores de Digitalización e Infraestructuras y del Campus Bahía de Algeciras (Carlos Rioja y María del Mar Cerbán, así como técnicos de las cuatro instituciones, ha servido para plantear distintas acciones que potencien la presencia y la actividad docente, científica y de transferencia de la universidad en la ciudad y revitalice la zona del Llano Amarillo.

Se trata del quinto encuentro de estas características celebrado en las últimas semanas y el primero con la presencia del Ejecutivo autonómico. Entre las acciones previstas en un principio destacan el uso de terrenos del Llano Amarillo junto al puerto para la creación de infraestructuras universitarias, además de otras actuaciones de fortalecimiento del Campus en la ciudad.

El objetivo que persiguen todas las instituciones implicadas es avanzar en un campus urbano que revitalice la presencia de la UCA en la ciudad y en la comarca. En este sentido, el alcalde ha destacado la importancia de “abrazar un proyecto necesario y bondadoso para la ciudad” que es “ambicioso” pero que va a contar con “toda la colaboración” municipal.

Por su parte, el rector ha señalado que el proyecto “es una apuesta por Algeciras y por la universidad en la ciudad. Un Impulso de crecimiento de la UCA en el Campus Bahía de Algeciras por el potencial demográfico, industrial y económico a través de nuevas infraestructuras generarán más actividad y atraerán a más alumnado, por lo que queremos aprovechar la buena sintonía” con Ayuntamiento, Junta y Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

En opinión de la subdelegada de la Junta, “para el Gobierno andaluz el fortalecimiento de las universidades andaluzas en todos sus campus es una prioridad, por lo que vamos a trabajar entre todos para mejorar y potenciar el Campus Bahía de Algeciras y que sea el gran campus universitario del sur de Europa”. Tras la reunión, autoridades y técnicos de las cuatro instituciones se trasladaron al Llano Amarillo para recorrer el espacio en el que están previstas las actuaciones.