noticia

El programa de doctorado en ingeniería energética y sostenible celebra sus terceras jornadas específicas 10 December 2019


Un total de 12 estudiantes de doctorado de primer año presentaron sus planes de investigación.

El Programa de Doctorado en Ingeniería Energética y Sostenible de la Universidad de Cádiz celebró el pasado 10 de diciembre sus terceras jornadas doctorales específicas. Las jornadas comenzaron con una ponencia invitada de la mano del Dr. Torbjön Jonsson, responsable del Instituto de corrosión a alta temperatura (HTC) de la Chalmers Technological University (Suecia), con título ‘El papel de los aceros en la transición hacia una socidad sostenible’. En ella, Jonsson mostró experiencias en las que resultados de investigación de ciencia básica sobre corrosión y metalurgia han ayudado a la eliminación del uso del carbón como fuente combustible en Suecia, y transmitió a los estudiantes de doctorado la motivación para seguir desarrollando sus tesis hacia la construcción de una sociedad sostenible. A continuación el coordinador del programa de doctorado, Luis Fernández, explicó los detalles del programa de doctorado, y resumió todos los trámites que los doctorandos van a tener que hacer frente.
Tras el descanso, los doctorandos han tenido oportunidad de mostrar sus planes de investigación, enlos que los estudiantes y sus directores establecen los antecedentes, hipótesis de partida, metodología, resultados previstos, así como la planificación de las actividades que van a realizar durante el desarrollo de la tesis doctoral.
Los temas de tesis de esta tercera promoción de doctorandos del PDIES se centran en temas como el reciclado de materiales poliméricos para fabricación aditiva, nuevos procesos de nano-fabricación, el efecto del tráfico marítimo en la calidad del aire, la gestión y optimización de sistemas híbridos o renovables de energía, o el modelado térmico de sistemas industriales.