Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras

Recursos de Teledocencia

Siguiendo la instrucción UCA/I01VPED/2020, de 13 de marzo de 2020, de la Vicerrectora de Política Educativa relativa a medidas aplicadas a la docencia no presencial, en especial a la actividad docente, los profesores debemos, en la medida de lo posible, seguir impartiendo nuestra docencia, usando medios alternativos a los de la docencia presencial.
En 22 aulas de nuestro centro se han instalado cámaras web de alta definición, enfocadas hacia las pizarras, para facilitar la impartición de clases online o mixtas desde las propias aulas.
Instamos a todo el profesorado que haga uso de las herramientas disponibles, fundamentalmente del Campus Virtual, para sus actividades docentes: subir apuntes, videos, ejercicios, tests, etc… Además disponemos de herramientas, tanto dentro de la UCA como externas, que nos permiten realizar videoconferencias, charlas o presentaciones online.
Naturalmente, los alumnos deben ver atendidas sus consultas, ahora de forma telemática, así que rogamos que estéis disponibles y en buena disposición para usar estas herramientas.
En el listado siguiente tenéis algunas de las herramientas disponibles para nuestra actividades docentes de forma telemática, sin perjuicio que podáis usar cualesquiera otras que creáis más oportunas o convenientes.

Recursos disponibles de teledocencia:
  • Recursos para tutorías (off-line):
    • Email: Se aconseja que todos los alumnos tengan activado el correo de la UCA ya que pueden resolverse dudas a través de este medio estableciendo para ello las horas establecidas en tutorías presenciales.
    • Chat en en campus virtual: En nuestros cursos, podemos activar la edición y añadir un “Chat”. En la configuración podemos establecer sesiones que coincidan con nuestro horario de tutorías.
    • Foro en el campus virtual: También existe la posibilidad de añadir un foro en el que los alumnos y nosotros mismos podemos tanto hacer preguntas como responderlas.
  • Recursos para docencia off-line:
    • Apuntes y exámenes de cursos anteriores: Todo el material que podamos a través del campus virtual.
    • Consultas, encuestas y cuestionarios en el campus virtual: El campus virtual cuenta con herramientas para realizar exámenes y entrega de ejercicios o prácticas.
    • Vídeos en el campus virtual: Una alternativa a la docencia presencial es la creación de vídeos. Para ello tenemos programas muy sencillos de usar como el Active Presenter (disponible en https://atomisystems.com/download/). Tenemos un curso sobre este software en la dirección https://cursosenabierto.uca.es/curso-de-active-presenter/. Con este tipo de material podemos sustituir nuestras clases, e incluso las prácticas de algunas asignaturas (para esto último se requerirá el visto bueno del coordinador del grado). Otro programa gratuito que podemos usar es Screen Recorder Pro For Win10  que está disponible en https://www.microsoft.com/es-es/p/screen-recorder-pro-for-win10/9n27gq6mls5s?activetab=pivot:overviewtab
  • Recursos para docencia virtual online:
    • Videoconferencias: No se recomienda para un numero grande de participantes (en esos casos es más interesante y operativo preparar videos off-line). Hay varias opciones:
    • Pizarra digital compartida: Es muy interesante para simular la escritura en una pizarra convencional, funcionando de forma simultánea a la videoconferencia.
      • Aawap (https://awwapp.com/): Es una pizarra interactiva que podemos utilizar entre varios. Combinada con la solución de videoconferencia puede solventar las necesidades de asignaturas más teóricas.

Aparte de los anteriores e incluidos en https://cursosenabierto.uca.es tenemos los siguientes cursos:


Aplicaciones online y de escritorio de interés

GEOENZO (https://geoenzo.com/geoenzo/geoenzo.htm) – Es un programa gratuito para WIndows. No es necesaria instalacion, solo hay que descomprimirlo. Emula una pizarra blanca, con posibilidad de dibujar a mano alzada o con regla y compas, insertar figuras básicas, texto, figuras, funciones, etc… Muy facil de usar y funciona bien con tabletas graficas. Puede combinarse con otras aplicaciones colaborativas que permitan compartir la pantalla.